Londres, Reino Unido.
¿De verdad la risa es la mejor medicina? Este acto de alegría tiene tanto poder que de la misma forma que, en general, consigue reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, en algunas personas puede producir efectos secundarios.
Un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham y de Oxford (Reino Unido) han hecho una búsqueda de todos los estudios publicados entre 1946 y 2013 sobre los beneficios y también los daños que puede causar la risa. Después de analizar los datos, plasman sus conclusiones en un artículo que acaba de difundir la revista British Medical Journal (BMJ).
Beneficios
“Hemos observado que reírse puede aumentar el umbral del dolor, sin embargo se ha visto que las bromas en los hospitales no consiguen reducir la angustia de los niños que se someten a cirugías menores, aunque se rían tanto que hasta les duela el costado”, exponen los autores.
Ninguno de los trabajos pone en duda que “la risa reduce el estrés, la ansiedad y la depresión”. También consigue “disminuir la rigidez de la pared arterial” y esto, según los investigadores, “puede aliviar la tensión, y disminuye el riesgo de infarto”. Los efectos secundarios suceden cuando hay sobredosis de risa en pacientes susceptibles.