Las hojas verdes evitan el glaucoma

El glaucoma puede llevar a la pérdida de la vista

Estados Unidos.

Comer verduras de hojas verdes a diario podría reducir el riesgo de glaucoma, una grave enfermedad ocular, en un 20% o más en el transcurso de varios años, sugiere un estudio reciente.

“Hallamos que los que consumían la mayor cantidad de verduras de hojas verdes presentaban un riesgo de glaucoma entre un 20% y un 30% más bajo”, apuntó el líder del estudio, Jae Kang. Kang es profesor asistente de medicina del Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

El glaucoma es una afección ocular que por lo general se desarrolla cuando el fluido aumenta en la parte frontal del ojo y provoca presión, dañando al nervio óptico. Puede llevar a la pérdida de la vista, según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

Cómo actúa.

“En el glaucoma, creemos que hay un deterioro del flujo sanguíneo al nervio óptico”, dijo Kang. “Y un factor importante que regula el flujo sanguíneo al ojo es una sustancia llamada óxido nítrico”.

Las verduras de hojas verdes contienen nitratos, que son precursores del óxido nítrico, dijeron los investigadores. “Cuanto mayor sea la cantidad de verduras de hojas verdes que se consuma, más altos serán los niveles de óxido nítrico en el cuerpo”, apuntó Kang.

Los hallazgos tienen sentido, comentó el doctor Rahul Pandit, oftalmólogo del Hospital Metodista de Houston, que revisó la nueva investigación.

Este estudio, dijo, es el primero en observar a una gran población y mostrar que un consumo más alto de verduras de hojas verdes parece reducir el riesgo de glaucoma. “Tenemos algunos datos de que las personas con glaucoma presentan problemas con la producción de óxido nítrico en el ojo”, añade.

Beneficios

1. Las verduras de hoja verde deben su color a la presencia de clorofila.

2. Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas (especialmente A, C, el complejo B, E y K), minerales (en especial el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio) y la fibra.

3. Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido en filoquinona, la fuente principal de vitamina K. Esta vitamina participa de manera directa en la coagulación de la sangre.