TEMAS DESTACADOS

La vejiga hiperactiva, un mal frecuente

Este problema afecta a mujeres después de los 40 años y hasta la tercera edad. Causa necesidad urgente de orinar

México.

Cuando la necesidad de orinar se vuelve urgente y con mayor frecuencia de lo habitual, el proceso natural fisiológico se convierte en una situación angustiante.

El apremio por la micción es ocasionado por el síndrome de vejiga hiperactiva, una alteración en el control de la frecuencia y urgencia de orinar.

Este padecimiento afecta tanto a nivel físico como emocional, ya que la urgencia urinaria puede presentarse más de ocho veces durante el día y más de dos por la noche, provocando que las personas se sientan inseguras, y hasta temerosas, de perder orina antes de llegar al baño.

Mal frecuente.

“La vejiga hiperactiva afecta a un alto porcentaje de pacientes, principalmente mujeres, y su incidencia incrementa en forma importante después de los 40 años y hasta la tercera edad”, manifiesta el uroginecólogo Sandip Maiti Bera.

“En menor porcentaje, el problema también puede afectar a hombres y a edades tempranas”.

Los principales síntomas son: frecuencia, urgencia, nicturia (levantarse a orinar varias veces en la noche) e incontinencia urinaria.

Además, los pacientes pueden sufrir alteraciones emocionales como sentimientos de frustración, tristeza, impotencia, inseguridad, dependencia de usar material absorbente y minusvalía, que en conjunto impactan en su estado de ánimo y actividad diaria.

“La diferencia entre vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria es que la primera siempre va precedida por el deseo inminente de orinar, mientras que la segunda solo se refiere a la pérdida de orina antes de llegar al baño”, explica Maiti Bera.

A nivel mundial, alrededor del 16% de la población sufre del síndrome de vejiga hiperactiva.

Enfermedad

1. Tratamientos farmacológicos que ayudan a controlar la frecuencia y urgencia de orinar con menos reacciones secundarias.

2. Se puede indicar ejercicios para fortalecer la pared pélvica, así como electroestimulación de piso pélvico.

3. Causa afectaciones en el estilo de vida: Interrupción de las actividades sociales, laborales y deportivas. Pérdida de concentración por la intensa urgencia urinaria.

4. Limitación en la ingesta de líquidos, en especial en el consumo de café y bebidas alcohólicas.