SAN PEDRO SULA.
No se limite con la comida durante estas fiestas, pero hágalo con moderación para evitar complicaciones en su salud, en especial si es diabético, hipertenso o sufre de problemas cardiacos.
Así evitará problemas gastrointestinales como intoxicación alimentaria, diarrea, estreñimiento y cólicos.
La endocrinóloga ónix Arita indica que es importante que el diabético e hipertenso no se sobrepasen en su alimentación, la cual debe ser lo más natural posible para evitar un aumento de su glucosa o azúcar en la sangre y de su presión arterial.
Pueden comer de los platillos tradicionales, pero estos deben ser preparados sin usar manteca, consomé, cremas, sal o sodio. Para su preparación usar hierbas aromáticas para condimentarlas.
Si va a comer tamales que sean elaborados con aceite y que sean de pollo, pero solo se puede comer uno en el día y preferiblemente por la mañana. “Debe comer las porciones adecuadas y no repetirlas. Además de tomar sus medicamentos y monitorearse la glucosa. No debe abusar del consumo de bebidas alcohólicas”, recomienda Arita.
Control.
El gastroenterólogo Josué Umaña Mejía, del Hospital del Valle comenta que “hay que tener en cuenta que en esta época del año en particular tendemos a consumir más productos cárnicos que lo habitual. Las carnes rojas y el cerdo requieren de más tiempo para realizar la digestión, por lo que el consumo en exceso lleva al cuerpo a volverse incapaz de manejar tanto volumen con lo cual es más difícil realizar la evacuación al no poder digerir bien”.
Por otro lado, si a esto se suma el consumo de alcohol, que por naturaleza es un irritante del tubo digestivo, en ocasiones provoca diarrea que se suele acompañar de abundante distensión abdominal causada por los gases que se acumulan.
Umaña aconseja que si va a ingerir carnes trate de que sean de un solo tipo, no mezclar res y cerdo. “Siempre de preferencia consumir pollo o pavo. Trate de evitar los postres que lleven harina y prefiera siempre los que estén hechos a base de fruta como el moose de maracuyá o de fresas”.
Josué Umaña: “Aconsejo a mis pacientes que después de un día de excesos, intenten comer naranja con todo y la pulpa seguido de la ingesta de un vaso de agua”.
Aprenda a seleccionar
1. Mantenga el concepto del plato sano Establezca con anterioridad qué servirá en la cena de Navidad y Año Nuevo. Recuerde que su plato debe tener la mitad de verduras y legumbres y una porción de carbohidrato y proteínas.
Las frutas de temporada son un opción saludable para postre.
|
2. Desayune bien, ya que esto lo mantendrá con energía. El almuerzo y las meriendas de media mañana y tarde deben ser ligeras. Consuma las frutas de temporada: manzana, uvas y peras. Los diabéticos no deben abusar de la ingesta de uvas, solo 10.
3. Si hay comida abundante ingiera pequeñas porciones de varias y no mucho de un solo alimento. Se trata de tener equilibrio. Siempre prefiera las ensaladas para comer en mayor cantidad, esto le dará la sensación de saciedad y evitará comer de más.
4. Evite la mantequilla y la salsa cremosa para las recetas navideñas. Acompañe las comidas con pan integral, ya que es más saludable que el blanco. Prefiera solo consumir un carbohidrato. Prepare sus alimentos con hierbas aromáticas, cebolla y ajo.
5. Si consume bebidas alcohólicas siga estos consejos: beber con moderación y alternar con bebidas no alcohólicas. No mezclar distintas bebidas alcohólicas. Evite beber alcohol con el estómago vacío. Es mejor tomarlo durante las comidas.
6. Se aconseja no superar al día las dos copas de vino o cerveza, en el caso de los hombres, y la mitad en mujeres, se considera un consumo moderado. Si esa dosis diaria se incrementa durante un período de las fiestas navideñas, puede llegar a hacer daño.
No suba de peso
La nutricionista comenta que la ganancia de peso ocurre debido a un desequilibrio calórico, es decir, cuando las calorías ingeridas son más de las que el cuerpo gasta. Por ser una época en la que el consumo de alimentos altos en calorías y grasas se eleva, es de suma importancia consumir porciones adecuadas según a cada persona y realizar 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana.
Para engordar dos libras de grasa necesitamos acumular 7,000 calorías de más. Si quiere hacer desaparecer esas 7,000 calorías acumuladas, deberá incrementar la cantidad de tiempo de actividad física que realiza. Se necesitan, como mínimo, 300 minutos (1 hora, 5 veces a la semana) de actividad física de moderada intensidad para bajar de peso.
Recomendaciones.
Evite el consumo excesivo de alimentos. Combine porciones balanceadas y equilibradas, un adulto sano promedio requiere una dieta de 2,000 calorías diarias, es importante que se consuman porciones de los diferentes grupos alimenticios.
Programe su alimentación de manera que coma más frutas y vegetales, de manera que se sienta satisfecho y no lo lleven a cometer abusos
No se salte ninguna comida y evite repetir.