La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos desea prohibir la mayoría de los guantes médicos empolvados, y afirma que plantean riesgos graves para la salud tanto de los pacientes como de los proveedores de atención sanitaria.
La prohibición propuesta, anunciada el lunes, aplicaría a los guantes empolvados de los cirujanos, los guantes empolvados para el examen de pacientes y el polvo absorbible para lubricar los guantes de los cirujanos.
'Esta prohibición trata de la protección de los pacientes y los profesionales de atención sanitaria de un peligro del que quizá no sean conscientes', comentó el doctor Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
'Nos tomamos las prohibiciones con mucha seriedad, y solamente tomamos esta medida cuando sentimos que es necesario proteger la salud pública', añadió.
A los guantes en ocasiones se les añade un polvo para que sean más fáciles de poner y de quitar. Pero el polvo en los guantes de látex elásticos naturales puede contener proteínas que provoquen reacciones alérgicas que resulten en problemas respiratorios, indicó la agencia.
Y el polvo de los guantes sintéticos puede llevar a la inflamación de las vías respiratorias y de las heridas, además de la cicatrización del tejido que se forma entre los órganos internos y el tejido tras la cirugía, afirmó la FDA.
Los riesgos que plantean los guantes empolvados no pueden eliminarse a través de etiquetas de advertencia nuevas o actualizadas, de modo que la FDA ha optado por proponer una prohibición.
La norma propuesta está disponible en internet y abierta a los comentarios del público durante 90 días.
Según la agencia, el uso de los guantes empolvados se está reduciendo y hay muchos guantes sin polvo disponibles.
La FDA propone la prohibición de los guantes médicos empolvados
El polvo en los guantes de látex elásticos naturales puede contener proteínas que provoquen reacciones alérgicas que resulten en problemas respiratorios
- 26 mar 2016 /
Estados Unidos