Evite que el estrés le opaque sus fiestas de Navidad y Año Nuevo

Mantenga la calma, aliméntese de manera correcta y haga ejercicio para mantener un buen estado de ánimo

  • 14 dic 2016

San Pedro Sula.

Elegir el regalo más adecuado para cada pariente y amigo, decorar la casa y el árbol navideño, planificar el menú de la cena de Navidad y Año Nuevo y asistir a las comidas de empresa. Todo eso, sumado a la habitual lista de tareas y compromisos que llenan la agenda día a día, acelera la vida y crispa los nervios.

Durante diciembre hay desborde emocional y desgaste nervioso, porque manejar y resolver simultáneamente las múltiples obligaciones del hogar, el trabajo y los preparativos para las fiestas supone una enorme fuente de estrés que provoca extenuación psicológica y física.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo es un tiempo para perdonar y compartir entre familiares.

“La estrategia más adecuada para controlar el estrés navideño, y evitar que se desgaste y agobie, depende de la actitud con que se afrontan estas fechas e, incluso, del tipo de personalidad. Cuánto más exigente es una persona consigo misma y sus resultados, mayores niveles de estrés tiende a sufrir”, explica la psicóloga clínica María de los Ángeles Barja, de España.

Especial.

“Una forma de reducir ese agobio consiste en educar, por ejemplo, hay que enseñar a los hijos a decorar el arbolito, servir la mesa o envolver los regalos para que participen en estas fechas tan especiales.

Socializar es una importante parte de las fiestas de Fin de Año, pero para muchas personas que sufren ansiedad social o sienten timidez en las reuniones festivas, resulta una fuente de estrés.

La nutricionista Danori Carbajal indica que se debe comenzar el desayuno con leche descremada y cereales, ya que estos últimos aportan buenas dosis de energía y la leche con sus derivados posee un aminoácido (triptófano) que funciona como materia prima de la serotonina y esta controla el humor. “Si se queda en ayunas el mal humor aparecerá”.

Foto: La Prensa

Comparta con ellos e intercambien regalos. Salga de paseo con amigos y familiares.

En su plato de comida debe variar los colores de los alimentos; consuma varios tipos de verduras u hortalizas al día, sugiere.

“Para convertir el estrés en nuestro aliado, hay que ver la organización de las reuniones como algo positivo, centrándose en los aspectos más agradables de las Navidades, y pensando que las cosas saldrán bien y en todo lo que disfrutaremos, en vez de quejarnos por las dificultades que se presentan”, indica Barja.

Silvia Rivas, experta en organización de eventos festivos de España, indica que “antes de hacer listas de tareas y compras y de preparar presupuestos, hay que decidir qué podemos hacer y qué no, de forma realista, ya que abarcar demasiado puede ser estresante y extenuante”.

Aperitivos para animarse

La nutricionista Ana Gutiérrez brinda algunos consejos para comer saludables que le ayudaran a sentirse bien:

1. Coma una barrita como bocadillo de 150 calorías o menos. Seleccione las barritas que contengan proteína, un promedio de 10 gramos es una buena meta.

2. Prepare un yogur de vainilla estilo griego y fruta. Necesita una porción (5.3 onzas/150 gramos) de yogur y ½ taza (75 g) de fresas rebanadas. Espolvoree con nuez moscada o canela. Licúe los ingredientes Le aportará 145 calorías y 13 gramos de proteína.

fresh hummus dip with raw carrot and celery arab middle eastent healthy food

Los vegetales y el hummus son bajos en calorías y un buen 'snack'.

3. Otra opción saludable y baja en calorías es vegetales y humus. Para prepararlo necesita 1/3 taza (80 g) de humus. Y pepino, zanahoria y apio en julianas. Lo puede comer a media tarde. Aproximadamente 150 calorías y 6 gramos de proteína.

4. Corte en rebanadas un tomate mediano fresco y un huevo duro. Coloque las rebanadas de huevo sobre las rebanadas de tomate, agréguele sal y pimienta al gusto. Aproximadamente 120 calorías y 6 gramos de proteína.

5. Atún y aguacate para estar animado y concentrado. Necesita una lata de atún (2.5 onzas/75 gramos) y mézclelo con un ¼ de aguacate majado. Aproximadamente 150 calorías y 18 gramos de proteína.

Muévase más y sea feliz

Raquel Tejada, nutricionista comenta que sentarse menos y moverse más combate el estrés, es un potente antidepresivo, actúa como una recompensa para el cerebro, nos protege de caer en las adicciones y nos hace sentir bien. Un estilo de vida activo y saludable es posible practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos cinco días a la semana.

Los padres deben ser un modelo y dar el ejemplo, los niños copiarán nuestros actos, nuestras ideas o forma de ver las cosas en todas las áreas, incluida la actividad física. Hay que tener en cuenta que si realizamos actividad física les estamos transmitiendo un modelo de vida activo, que es beneficioso tanto para nuestra salud como para la suya. Es importante no dejar de lado una buena nutrición e hidratación. El consumo de todos los grupos alimenticios es importante para el movimiento.

Recuerde comer antes, durante y después de ejercitarse. Para mantener y lograr un peso sano, es importante consumir todos los grupos de alimentos con moderación y balancear las calorías que come con las que gasta en actividad física.

Así, el ejercicio y movimiento diarios pueden ser sus aliados para lograr este balance y así su familia será saludable en cuerpo y mente. Tome en cuenta que los hábitos que formen hoy pueden influir el resto de su vida.