Estornudos repetitivos y mucosidad = rinitis alérgica

Afecta mayoritariamente a pacientes entre los 14-25 años. Tiene una prevalencia mundial del 10-25%

SAN PEDRO SULA

La rinitis alérgica es muy común durante la temporada de altas temperaturas, por lo que se debe seguir medidas para evitar que puedan afectar severamente la salud.

El alergólogo Alfredo Moreno Montoya indica que puede ser causado por el polen, ácaros de polvo y hongos ambientales.

El especialista contesta varias interrogantes sobre esta enfermedad:

¿Por qué se da la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal, mediada por la inmunoglobulina E (IgE) tras la exposición a un alergeno como polen, ácaros del polvo, epitelios de animales y hongos ambientales entre otros, por un proceso de sensibilización previo; en la mayoría de los casos se presenta de forma conjunta con afectación ocular, en tal caso le llamaremos rinoconjuntivitis alérgica.

¿Cuáles son los síntomas?

Rinorrea líquida, acuosa y transparente (goteo nasal).

Estornudos en forma de accesos y de forma continua (estornudos en salvas), prurito nasal y sensación de obstrucción nasal, otros síntomas que pueden aparecer es pérdida del olfato.

¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?

Es conocido que existe carga genética en el desarrollo de la enfermedad, además se considera un factor de riesgo importante el antecedente familiar de rinitis alérgica (padres). También los factores ambientales tienen su papel a destacar en el desarrollo de esta entidad. Es importante destacar que la rinitis es a su vez un factor de riesgo en el desarrollo de asma alérgico destacando que entre el 20-40% de los pacientes con rinitis desarrolla asma. Con frecuencia la rinitis precede al asma y por lo tanto es un factor que predispone al desarrollo de la enfermedad bronquial. Hoy en día se tiende a hablar de una enfermedad de la vía aérea común o de un síndrome alérgico de las vías respiratorias.

¿Cuál es el tratamientos para esa enfermedad?

En la actualidad el tratamiento que se sigue es el recomendado por las guías ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma); el cual es un tratamiento escalonado en relación con la duración y gravedad de los síntomas que presente el paciente, pero en términos generales incluye en primer lugar los consejos y medidas de evitación de la sustancia o agente causal, el uso de antihistamínicos orales (llamados popularmente antialérgicos), corticoides nasales y la inmunoterapia.

¿Por qué están en aumento las alergias actualmente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más prevalentes a nivel mundial, afectando al 20% de la población.

No hay un solo factor que pueda explicar este aumento, pero probablemente se deba a una suma de una serie de factores. Uno de ellos es la pérdida de la función original de la IgE de luchar contra los parásitos, con el consecuente aumento de la susceptibilidad a enfermedades alérgicas. Los factores ambientales juegan un papel clave, específicamente los cambios ambientales como el calentamiento global, disminución de la biodiversidad y contaminantes modernos. Como factor de interés el tabaquismo tanto activo como pasivo.

¿Cómo se pueden prevenir y detectar los desencadenantes de las alergias?

Las enfermedades alérgicas se pueden presentar en cualquier etapa de la vida. En términos generales se puede decir que los factores genéticos y los antecedentes familiares de alergia son claves en el desarrollo o no de alergias respiratorias, sumado al nivel de exposición a sustancias desencadenantes y la susceptibilidad que en determinado momento tenga el huésped. Lo primero que debe hacer es tratar de conocer las causas de la alergia, por lo cual debe consultar con un alergólogo, quien según la historia recomendará los estudios o pruebas necesarias para encontrar el agente.

Sépalo

Existen tres pilares básicos en el manejo de las alergias respiratorias, el primero son las medidas de evitación del alergeno, en segundo lugar el tratamiento farmacológico en las diferentes presentaciones disponibles y en tercer lugar la Inmunoterapia (las famosas vacunas para la alergia).

En el caso de las medidas de prevención, estas van desde la limpieza exhaustiva del polvo de la casa en las áreas de mayor estancia como ser habitaciones, áreas de estudio y cocina, en el caso de la alergia al polen, la no permanencia en zonas de acumulación de plantas como los parques a primera hora de la mañana y al final de la tarde.