San Pedro Sula
La mujer durante el embarazo no solo tiene que acudir al ginecólogo a revisiones periódicas, también al dentista para verificar que no tiene caries, lo cual puede poner en riesgo su salud y la del bebé.
La odontóloga Karina Santos explica que el embarazo produce un aumento hormonal que puede provocar que los dientes y encías se vuelvan más sensibles a las bacterias.
Las embarazadas son más propensas a experimentar complicaciones dentales y por ello es importante tratar a tiempo cualquier problema.
Los males dentales que más padecen son la gingivitis y enfermedades periodontales, comenta Santos.
“La gingivitis afecta en un 50% de las mujeres embarazadas, esto provoca que sus encías estén rojas, hinchadas e inflamadas”, asegura la especialista.
Santos detalla que si no se trata la gingivitis puede convertise en una enfermedad periodontal, que puede llegar a destruir el huesos y las fibras que ayudan a mantener los dientes fijos.
El odontólogo mexicano Rafael Eduardo Navarra Medina, afirma que las mujeres embarazadas se vuelven más vulnerables a las enfermedades bucales, desde una simple caries hasta serias infecciones.
Una infección, explica, genera dolor o incluso entorpecer las funciones de masticación y deglución, acciones sumamente importantes para la nutrición de la madre y el bebé en desarrollo.
Siga un buen cuidado de sus dientes.
|
Problema común
“La caries dental es la enfermedad más frecuente de la cavidad bucal y durante el embarazo hay mayor riesgo de padecerla, esto se debe a un posible descuido en los hábitos de higiene oral o por el aumento en el consumo de alimentos azucarados, también llamados antojos”, mencionó el médico.
“Otro de los factores es la aparición de náuseas y vómitos, principalmente durante las primeras 15 semanas y, por último, por una modificación en la composición y secreción de la saliva”, indica el odontólogo.
Erróneamente hay mujeres que creen que es normal que en la gestación se dañe una pieza dental por el calcio que se pierde al transferirlo al bebé, lo cual no es verdad, según Navarra Medina.
Alrededor del 80% de las embarazadas padece inflamación de encías y sangrado debido a los cambios hormonales significativos, advierte. “Es importante señalar que si ya había un problema antes del embarazo, entonces es muy posible que empeore durante estos meses”, afirma.
Soluciones sanas
Karina Santos recomienda seguir una dieta sana durante el embarazo que incluya calcio, vitamina B12 y C, estas vitaminas ayudan a mantener los dientes y las encías sanas.
Antes de salir embarazada debe realizarse una revisión dental, necesaria para detectar alguna enfermedad periodontal y la gingivitis, “así se identifica a tiempo y se somete a un tratamiento para que durante su tiempo de embarazo no presente ningún problema”, concluyó.
Consejos
1. La mujer embarazada deberá tratar de mantener una óptima higiene oral mediante un correcto cepillado dental y uso del hilo. Se puede someter a un limpieza después de las 14 y 20 semanas. Una vez que ya se ha formado el bebé.
Recuerde siempre llevar en su cartera una cepillo, pasta, hilo y enjuague bucal .
|
2. Asista al odontólogo a revisiones de rutina para atender los problemas bucales presentes y prevenir la aparición de otros.
3. Cepille los dientes por la mañana y antes de acostarse. Además, después de cada comida.
4. Un buen cepillado de dientes debe durar de dos a tres minutos por lo menos dos veces al día. El cabezal de su cepillo de dientes debe ubicarse al lado de los dientes, y las puntas de las cerdas colocadas a un ángulo de 45 grados de las encías para cepillarse. Mueva el cepillo hacia adelante y atrás, usando golpes cortos y un movimiento varias veces en cada lugar.
5. Disminuya el consumo de alimentos azucarados como dulces y refrescos sustituyéndolos por frutas y verduras. Los dulces predisponen la aparición de la placa, caries y sarro, lo cual puede desencadenar otra enfermedad dental.
6. Durante el embarazo es frecuente que la mujer vomite, por lo que después del vómito deberá de enjuagar su boca con agua o con algún enjuague rico en flúor para eliminar el ácido que el vómito deja en la boca.
7. Manténgase muy bien hidratada.
8. Use hilo dental una vez al día, antes de ir a dormir.
9. El flúor debe usarlo después de cada cepillado para tener una sensación de frescura y evitar que pueda vomitar.
10. Debe cambiar el cepillo cada 3 meses para evitar enfermedades bucales y lograr mejor higiene.
Cuidados generales durante el embarazo
El ginecólogo José Palomo indica que actualmente, el buen cuidado prenatal puede mejorar significativamente la calidad de la embarazada y el pronóstico tanto para el bebé como para la madre. Este cuidado incluye una buena nutrición y hábitos saludables antes y durante el embarazo.
Exámenes prenatales frecuentes. Ecografías de rutina para detectar problemas con el bebé. Pruebas de detección de rutina para anomalías con la presión arterial, problemas del tipo sanguíneo (Rh y ABO), diabetes y trastornos genéticos, si un antecedente familiar o la edad de la madre ofrecen un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Las metas del cuidado prenatal son: vigilar tanto a la mujer embarazada como al feto a lo largo de todo el embarazo. Buscar cambios que puedan llevar a embarazos de alto riesgo.
Explicar los requerimientos nutricionales durante todo el embarazo y el período de posparto. Explicar las recomendaciones o restricciones con relación a la actividad.
Abordar dolencias comunes que se puedan originar durante el embarazo (como náuseas del embarazo, dolores de espalda, dolor de pierna, micción frecuente, estreñimiento y ardor en el estómago) y cómo manejarlos preferiblemente sin medicamentos.