Es importante que cuide de sus niños para evitar que sean víctimas del coronavirus.
Es importante que cuide de sus niños para evitar que sean víctimas del coronavirus.

El covid-19 no perdona ni a los niños

En el Hospital María hay niños en cuidados intensivos por el virus; no se confíe y cuídelos tomando medidas

San Pedro Sula, Honduras.

Más o menos, uno de cada 20 niños hospitalizados por covid-19 desarrollan complicaciones cerebrales o nerviosas que podrían afectar a algunos durante mucho tiempo, divulga un nuevo informe británico.

Los niños con infecciones graves provocadas por el virus pueden sufrir inflamación del cerebro, convulsiones, accidentes cerebrovasculares (ACV), cambios en la conducta, alucinaciones y psicosis.

Por la pandemia, si bien afecta en su mayoría a los adultos, el panorama con los menores en Honduras es igual de preocupante, pues el Hospital María de Especialidades Pediátricas en Tegucigalpa registraba hasta ayer dos pacientitos en cuidados intensivos y 14 internos en la sala covid.

LEA: Hay buenos motivos para vacunar a sus niños contra el covid-19

“Los niños con covid pueden complicarse y fallecer, principalmente los que tienen enfermedades crónicas subyacentes como insuficiencia renal, algun tipo de cáncer, incluyendo leucemias, enfermedades inmunosupresas, etc; sin embargo, no hay que confiarse, hemos visto fallecer niños por covid previamente sanos”, expresa el reconocido pediatra Óscar Ponce.

Preocupante

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU estiman que alrededor de un 1% de los niños en edad escolar con covid-19 requieren hospitalización. Apenas un 0.1 por ciento se enferman tanto que necesitan tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Pero los niños que enferman con tanta gravedad del covid-19 se enfrentan al mismo tipo de problemas de salud graves que los adultos, apuntó el doctor Ravi Jhaveri, director interino de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Chicago.

“Hemos visto a los niños sufrir los peores resultados de la infección con el covid-19 en toda su variedad, ya sean complicaciones de coagulación, efectos cardiacos y ahora déficits cerebrales y nerviosos, y potencialmente los síntomas a más largo plazo que se conocen como covid ‘prolongado’”, comenta Jhaveri.

Los niños que desarrollaron problemas neurológicos durante su infección con el covid-19 sufrieron enfermedades como convulsiones prolongadas, inflamación cerebral, síndrome de Guillain-Barré y psicosis. Los síntomas de algunos de sus pacientes han persistido durante al menos seis meses, manifiestan los especialistas.

Recomendaciones del experto

El especialista dice que los síntomas en los niños menores son completamente diferentes a los adultos, únicamente pueden presentar fiebre intensa y continua, gastrointestinales (diarrea y vómitos) y cuadros gripales inespecíficos (gripe, mocos claros, ardor de garganta).

Mientras en el adolescente el comportamiento del virus es similar al adulto y puede provocar fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general, dolor de cuerpo y articulaciones, por eso es necesario hacer diagnóstico diferencial con el dengue e influenza.

“Afortunadamente, los niños como sus síntomas respiratorios son pocos su contagiosidad a los que le rodean es escasa; sin embargo, en un niño con covid deben mantenerse todas las medidas de rigor en quienes le rodean, como aislamiento, uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, entre otras medidas”, expresa Ponce.

El especialista hondureño dice que en su consultorio es bastante frecuente la pregunta de cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños.

“Dieta saludable, abundantes frutas, verduras y jugos elaborados por los padres. Es bueno que duerman al menos 8-10 horas diarias, practicar algún deporte o ejercicio al menos tres veces por semana, además de mantener su esquema de vacunas al día, principalmente la de la influenza y neumococo, y los mayores de 11 años deben recibir su vacuna contra el covid”, aconseja.

CONSEJOS

Busque formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos, como llamadas, en especial mediante videoconferencia, dibujos o manualidades para mantenerlos entretenidos y seguros en casa.

La salud mental de muchos niños es afectada por la pérdida de un familiar o amigos. Tienen sentimientos de culpa que los padres se enfermen por ellos, además del encierro, no socializan.

Muchos padres están descuidando a sus hijos a no protegerlos con su mascarilla y exponerlos a sitios donde hay aglomeración de personas.

“Niños y sobre todo en riesgo deben vacunarse”

Redacción. El pediatra Óscar Ponce habla de la importancia de que los niños sean vacunados, pues corren riesgos, sobre todo si sufren de enfermedades crónicas.
El experto comparte algunas de las consideraciones de la Sociedad Argentina de Pediatría a tener en cuenta.
1.- Aunque la población pediátrica haya demostrado no ser la más afectada en el marco de la actual pandemia covid, los niños pueden enfermar y en algunas situaciones desarrollar formas graves de la enfermedad y complicaciones posteriores.
2.- Si bien los niños han demostrado que tienen cargas virales más bajas de SARS CoV-2 a nivel de la nasofaringe, son capaces de transmitir la enfermedad.
3.- Los niños con enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca severa y en lista de trasplante, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardiaca deben ser prioridad.
4.- Niños con enfermedades respiratorias, renales, reumáticas, con VIH, diabetes, enfermedades hepáticas, gastrointestinales, hemato-oncológicas y obesidad deben entrar en el cuadro de inmunización.

comentarios