El Alzheimer afecta más a las mujeres, según los estudios.
El Alzheimer afecta más a las mujeres, según los estudios.

El Alzheimer podría atacar a hombres y mujeres de formas distintas

Las mujeres parecen tener un deterioro cognitivo más rápido que los hombres.

The New York Times.

Los estragos del Alzheimer podrían afectar más tarde a las mujeres que a los hombres, pero una vez se arraigan, las mujeres tienden a deteriorarse mucho más rápido que los hombres, según un estudio reciente.

Algo conocido como reserva cognitiva ayuda al cerebro que envejece a funcionar mejor durante más tiempo, y los investigadores reportan que parece que las mujeres parecen tener un mayor nivel que los hombres. Pero una vez la reserva se agota, el deterioro mental de las mujeres se acelera.

"Las mujeres parecen tener un deterioro cognitivo más rápido que los hombres. Y esas diferencias sexuales en el deterioro cognitivo podrían deberse a diferencias en las hormonas sexuales, el desarrollo estructural del cerebro, la genética, factores psicosociales, factores del estilo de vida, la conectividad funcional y la patología cerebral", comentó la investigadora principal, la doctora Deborah Levine, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

LEA: Las personas que no hacen ejercicio son propensas a un paro cardiaco

Este patrón de deterioro rápido podría significar que las mujeres estén en riesgo de un diagnóstico tardío o retrasado de deterioro cognitivo, advirtió.

El deterioro

El doctor Sam Gandy, director asociado del centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, dijo que "esto concuerda del todo con la idea de que, por el motivo que sea, hay un ’precipicio’ en la reserva cognitiva".

Un mayor nivel educativo se asocia con cierto retraso en el deterioro relacionado con la edad, pero una vez el deterioro comienza, la pendiente es mucho más pronunciada, el deterioro por año es más rápido, señaló Gandy, que no participó en el estudio.

Además: La tensión y el estrés provoca que los dientes rechinen

"Supongo que es coherente con la idea de un punto de ajuste fisiológico", dijo. "Cada órgano de cada individuo tiene algún punto de ajuste para su función durante la vida adulta. En lugar de fallar poco a poco, la función de cada órgano se sostiene en su punto de ajuste óptimo hasta que se agotan todos los mecanismos de compensación, y entonces el órgano falla, y lo hace con rapidez".

Entre los más de 34,000 hombres y mujeres que participaron en uno de cinco estudios de 1971 a 2017, y a quienes se dio seguimiento durante una mediana de ocho años, Levine y sus colaboradores encontraron que las mujeres tenían un rendimiento significativamente mejor en pruebas de la cognición, la función ejecutiva y la memoria.

La cognición es la capacidad de aprender y comprender. La función ejecutiva es el control de la conducta y de la toma de decisiones.

Pero, en comparación con los hombres, las mujeres experimentaron unos deterioros significativamente más rápidos en la cognición y la función ejecutiva. Los hombres y las mujeres tuvieron unos deterioros similares en la memoria, según los hallazgos.

El estudio es significativo, dado que la mayoría de los pacientes con Alzheimer son mujeres, según una experta que no participó en la investigación.

"Las mujeres son el epicentro del Alzheimer, y dos tercios de las personas que viven con Alzheimer son mujeres", comentó Rebecca Edelmayer, directora de implicación científica de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association).

"Debemos saber más sobre por qué el Alzheimer afecta a más mujeres que hombres. Los investigadores también están estudiando si el riesgo de Alzheimer podría ser más alto para las mujeres a cualquier edad dada debido a la biología, la genética y las diferencias en las experiencias vitales", señaló.

comentarios