Es indispensables enseñarle a los niños cómo mantener una buena higien bucal, libre de caries.
Es indispensables enseñarle a los niños cómo mantener una buena higien bucal, libre de caries.

Agua con flúor también protege a los dientes de leche

Estudios encontraron que los niños que bebían agua fluorada eran menos propensos a desarrollar caries graves

The New York Times

El fluoruro en el agua potable reduce las probabilidades de caries graves en los dientes de leche, informan unos investigadores de Nueva Zelanda.

Aunque hay una gran disponibilidad de pastas de dientes fluoradas, el agua fluorada sigue mostrando un beneficio en la reducción de las caries, señaló Howard Pollick, profesor clínico de ciencias de la salud de la Facultad de Odontología de la Universidad de California, en San Francisco.

"La fluoración del agua comunitaria es la herramienta más efectiva para reducir las disparidades en la salud oral, y es particularmente importante durante la pandemia de la COVID-19, cuando el acceso a los servicios dentales preventivos es reducido", comentó Pollick.



En el informe, unos investigadores dirigidos por Philip Schluter, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Canterbury, en Christchurch, recolectaron los datos de casi 276,000 niños de Nueva Zelanda, con una media de edad de 4 años: es decir, la mitad eran mayores de 4 años, y la mitad eran menores. Algunos niños vivían en áreas que añadían fluoruro al agua, y otros vivían en áreas sin agua fluorada.

¿Y la leche?

Encontraron que los niños que bebían agua fluorada eran menos propensos a desarrollar caries graves que los demás niños.

Los niños participaban en el programa de detección B4 School Check de Nueva Zelanda, entre julio de 2010 y junio de 2016.

"La pérdida prematura de los 'dientes de leche' puede provocar una mala alineación grave de los dientes permanentes", comentó el Dr. Leon Stanislav, presidente del comité asesor de fluoración nacional de la Asociación Dental Americana.

"Esto es aparte del dolor y el sufrimiento que provocan las caries, los dientes de leche con abscesos, y el costo de la atención dental para tratar esas afecciones prevenibles. Además, también hay que tomar en cuenta el trauma innecesario de tratar las caries en la niñez", observó Stanislav.

Los miembros del comité asesor de la ADA apuntaron que los dientes de leche son esenciales para un proceso nutricional adecuado (para masticar y morder) y para el desarrollo adecuado del habla. También son clave para mantener el espacio y orientar la salida de los dientes permanentes.

comentarios