TEMAS DESTACADOS

14 claves para frenar la migraña

A veces, los hábitos saludables y los remedios simples no médicos pueden detener estos ataques antes de que comiencen

Redacción. Aunque la migraña es una enfermedad neurológica genética, existen factores que contribuyen a su aparición, como las modificaciones en los patrones del sueño y los cambios del clima.

A veces solo basta con consumir ciertos alimentos.

Amaal Starlin, neuróloga de Mayo Clinic, recomienda evitar, en lo posible, cambios en el patrón de sueño, incluso los fines de semana. Seguir un horario para hacer ejercicio también puede ser muy importante.

“De acuerdo con estudios realizados, alrededor de 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana funciona tan bien como algunos de los medicamentos que prescribimos”, indica. La especialista aconseja, además, ingerir alimentos integrales saludables y no saltarse las comidas.

1-APAGA LAS LUCES: Las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido. Relájese en un cuarto oscuro y tranquilo. Trate de dormir.

2-INTENTE CON TERAPIA DE TEMPERATURA: Colóquese compresas calientes o frías en la cabeza o el cuello. Las compresas de hielo ejercen un efecto adormecedor, que puede aliviar la sensación de dolor. Las compresas calientes y las almohadillas térmicas pueden relajar los músculos tensos. Una ducha o baño tibio pueden ayudar.

3-TOMA UNA BEBIDA CON CAFEÍNA: En pequeñas cantidades, la cafeína sola puede aliviar el dolor de la migraña en sus primeras etapas o puede mejorar el efecto analgésico del acetaminofén (Tylenol u otros) y de la aspirina. Sin embargo, debe tener cuidado. Si bebe demasiada cafeína con demasiada frecuencia.

4-DUERMA BIEN: Establezca horas regulares de sueño. Despiértese y acuéstese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Si duerme la siesta durante el día, esta debe ser breve. Las siestas de más de 20 a 30 minutos pueden interferir en el sueño nocturno.

5- RELÁJESE AL FINAL DEL DÍA: Todo lo que le ayude a relajarse puede promover un mejor sueño: escuchar música relajante, darse un baño tibio o leer su libro favorito.

6- PRESTE ATENCIÓN A LO QUE COME Y BEBE ANTES DE IRSE A DORMIR: El ejercicio intenso, las comidas pesadas, la cafeína, la nicotina y el alcohol pueden interferir en el sueño.

7 -REDUZCA AL MÍNIMO LAS DISTRACCIONES: Reserve su habitación para dormir y tener intimidad. No mire televisión ni lleve materiales de trabajo a la cama. Cierre la puerta de su dormitorio. Use un ventilador para amortiguar los ruidos molestos.

8-NO SE ESFUERCE TANTO EN PODER DORMIR: Cuanto más se esfuerce por dormir, más alerta se sentirá. Si no puede conciliar el sueño, lea o realice otra actividad tranquila hasta sentirse somnoliento.

9-REVISE SUS MEDICAMENTOS. Los medicamentos que contienen cafeína u otros estimulantes, incluidos algunos medicamentos para tratar las migrañas, pueden interferir en el sueño.

10-ALIMÉNTESE CON PRUDENCIA: Sus hábitos alimentarios pueden influir en sus migrañas. Considere los conceptos básicos: Tenga constancia. Coma a aproximadamente la misma hora todos los días. No se saltee comidas. Estar en ayuno aumenta el riesgo de tener migraña.

11-HAGA EJERCICIO REGULARMENTE: Durante la actividad física, el organismo libera ciertas sustancias químicas que bloquean las señales de dolor que van hacia el cerebro. Estas sustancias químicas, además, contribuyen a aliviar la ansiedad y la depresión, dos trastornos que pueden empeorar la migraña.

12-CONTROLE EL ESTRÉS: El estrés y las migrañas a menudo van de la mano. No puede evitar el estrés diario, pero puede mantenerlo bajo control para ayudarle a controlar las migrañas.

13- SIMPLIFIQUE SU VIDA: Administre su tiempo sabiamente. Actualice su lista de tareas pendientes todos los días, tanto en el trabajo como en casa. Delegue lo que pueda y divida los grandes proyectos en partes manejables.

14- PROCURE UN EQUILIBRIO: Vivir con migrañas es un desafío diario. Tener un estilo de vida saludable puede ayudar. Pídale a sus amigos y seres queridos su apoyo.

Hágalo: La consistencia en el patrón de sueño es muy importante, por eso debe dormir lo mejor que pueda.