Conozca quiénes son candidatos al hisopado

Si ha tenido contacto directo con un enfermo de covid hágase la prueba

  • 08 jul 2020

San Pedro Sula, Honduras.

“¿Será positiva o negativa?”, es la pregunta que ronda por la mente durante un par de días en quienes se han practicado una prueba de hisopado o PCR (reacción de polimerasa en cadena por sus siglas en inglés) para descartar o confirmar si se han contagiado de coronavirus.

A diario llegan centenares de personas a los distintos centros de triaje para practicarse la prueba nasofaríngea; sin embargo, previo se confirma, mediante un cuestionario, si es candidato, y si es así, se le practica un hisopado.

“Las personas que se han hecho una prueba rápida y es positiva la tienen que confirmar con una PCR, también se les hace a las personas que han tenido contacto directo con un paciente de covid-19 o que presentan algunos síntomas característicos de la enfermedad”, explica el doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud de Cortés.



La prueba, la cual es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un poco dolorosa, aunque tomar la muestra solo lleva de cinco a 10 segundos y permite identificar genes específicos del virus.

Con cuidado, el médico introduce un hisopo por un orificio nasal hasta la nasofarigia y durante unos segundos se frota o se gira para sacar la muestra, luego se mete en un empaque hermético para posteriormente procesarla en el laboratorio. Al tomarse la muestra, el paciente siente una especie de estornudo o irritación, pero luego esa sensación desaparece.

Foto: La Prensa



Hágalo

Practicarse la prueba produce una mezcla de sentimientos como angustia y estrés, pero si usted ha experimentado fiebre arriba de los 37 grados, tos seca y cansancio, es indispensable que se haga la prueba para actuar a tiempo.

Los síntomas graves de la enfermedad son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse. Otras señales son dolor de cuerpo, cabeza y diarrea.

De experimentarlo, usted debe llamar al 911, pues muchas personas han perdido la batalla contra el covid-19 porque buscan asistencia médica cuando el virus ya ha atacado sus pulmones.


Para saber


Las personas que se contagian de coronavirus empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Lo recomendado por las autoridades de Salud es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.

El covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona; sin embargo, están más en riesgo quienes tienen diabetes, hipertensión o males cardiacos.

La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca, al toser, estornudar o hablar, de alguien con covid-19.

Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol mata los virus, aparte de usar mascarilla, lentes y mantener una distancia de dos metros.