Hacer ejercicio es fundamental para mantenerse saludable.
Hacer ejercicio es fundamental para mantenerse saludable.

¿Quiere una vejez larga y sana? cuídese en la mediana edad

Las claves no fumar, mantener un peso saludable, hacer al menos 30 minutos al día de actividad física, un consumo moderado de alcohol y tener una dieta de buena calidad.

The New York Times.

Los estadounidenses de mediana edad que hacen ejercicio y comen bien pueden felicitarse: sus esfuerzos darán dividendos, muestra una nueva investigación.

Un estudio en que participaron más de 110,000 personas encuentra que un estilo de vida saludable en la mediana edad parecía ayudar a las personas a vivir unas vidas más largas libre de enfermedades mayores.

Los investigadores de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard dijeron que muchos estudios anteriores han establecido la conexión entre una vida saludable y reducciones en las probabilidades de cáncer, enfermedad cardiaca y otras afecciones de una persona.

Pero "pocos estudios han observado los efectos de los factores de estilo de vida en la esperanza de vida libre de esas enfermedades", señaló en un comunicado de prensa de la Harvard la investigadora principal, Yanping Li, científica investigadora sénior en nutrición.

je-vida saludable2-140120(800x600)
Es esencial alimentarse bien siempre, así no llegará con muchos problemas durante su vejez.

Estilos de vida

Para ver si una mediana edad más sana podría conducir a una vejez larga y libre de enfermedades, Li y su equipo monitorizaron datos de enfermeros y otros profesionales de la salud de EE.UU., más de 73,000 mujeres y más de 38,000 hombres. Cada participante recibió una "calificación de estilo de vida saludable" de 0 a 5, en que el 5 indicaba el estilo de vida más saludable.

La calificación se basó en el cumplimiento de una persona de cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo: nunca fumar, mantener un peso saludable, hacer al menos 30 minutos al día de actividad física, un consumo moderado de alcohol y tener una dieta de buena calidad.

Los participantes fueron evaluados regularmente a lo largo de un periodo de más de 20 años. El equipo de la investigación ajustó sus resultados según factores como la edad, la etnia y los antecedentes médicos familiares de la persona.

El estudio encontró que una mujer de 50 años puede prever 24 años más de vida libre de cáncer, enfermedad cardiaca y diabetes si no tenía ninguno de los factores de estilo de vida saludable de la lista de cinco.

Pero la misma mujer podría prever otra década de vida sana (34 años) si tenía cuatro o cinco de esos factores saludables, afirmaron los investigadores.

Factores de riesgo

Entre los hombres, la esperanza de vida libre de cualquiera de las tres enfermedades importantes fue de 24 años entre los que no tenían ningún factor de estilo de vida de bajo riesgo y de 31 años entre los que tenían cuatro o cinco de esos factores de estilo de vida de bajo riesgo.

Los hombres que fumaban empedernidamente (15 o más cigarrillos al día) y los hombres y las mujeres obesos tenían las tasas más bajas (de un 75 por ciento o menos) de esperanza de vida libre de enfermedad a los 50 años, encontró el estudio.

Los investigadores anotaron que como se trata de un estudio observacional, no pudo probar causalidad. Pero incluyó a un gran número de personas que se sometieron a evaluaciones detalladas y repetidas de los factores de estilo de vida durante un largo periodo.

Más allá de que los individuos tomen la decisión de vivir de forma más saludable, las sociedades pueden hacer su parte para alentar a ese tipo de cambio, planteó en el comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Frank Hu.

"Dado el alto costo del tratamiento de las enfermedades crónicas, las políticas públicas que fomenten un estilo de vida saludable al mejorar la comida y los ambientes físicos ayudarían a reducir los costos de la atención de la salud y a mejorar la calidad de vida", añadió Hu, copresidente del departamento de nutrición.

comentarios