7 de cada 10 personas tienen la bacteria Helicobacter pylori

Erradicar la bacteria a tiempo evita riesgos de úlceras o cáncer de estómago.

  • 04 dic 2019

San Pedro Sula, Honduras.

Si tiene dolor abdominal, distensión, náuseas, sensación o vómitos, episodios de diarrea con frecuencia, puede que tenga la bacteria Helicobacter pylori.

Debido a la facilidad de contagio, esta enfermedad está aumentando entre los hondureños, pues se transmite por contacto de las manos, la saliva, los alimentos y los malos hábitos higiénico-dietéticos.

“El porcentaje de casos es similar en toda Latinoamérica, es de entre 6 y 7 de cada 10 personas. En Honduras no hay estudios de prevalencia en toda la población”, manifestó William Lemus, gastroenterólogo de la Liga contra el Cáncer.

PARA SABER
Otros factores de riesgo de cáncer gástrico son la gastritis crónica, edad mayor, sexo masculino, dieta rica en alimentos salados, ahumados o mal conservados y pobre en frutas y verduras, tabaquismo, anemia perniciosa, antecedentes de cirugía de estómago por padecimientos benignos y antecedentes familiares de cáncer de estómago.
La Helicobacter pylori, como se le conoce, es un tipo de bacteria que infecta el aparato digestivo.

Foto: La Prensa

Muchas personas con Helicobacter pylori no tienen síntomas de infección, pero otras pueden tener una variedad de enfermedades del aparato digestivo por la bacteria, como gastritis ( inflamación del estómago), úlceras pépticas (llagas en el estómago, el intestino delgado o el esófago) o ciertos tipos de cáncer de estómago.

EL TRATAMIENTO
Está establecido en primera, segunda y tercera línea escalonado para los que no responden a la primera línea. Se sigue con la segunda, pero el más usado es amoxicilina, claritromicina y lanzoprazol por 14 días.
“Puede causar inflamación crónica, gastritis, úlceras y luego atrofia gástrica, meraplasia gástrica, la cual después puede convertirse en cáncer”, expresa el especialista.

Para comprobar si tiene la temida bacteria, que se ha vuelto común entre los hondureños, debe hacerse una prueba de la Helicobacter pylori en heces o de sangre, también están las pruebas en el aliento o cultivo.

Aunque las células inmunitarias, las cuales reconocen y atacan normalmente a las bacterias invasoras, se acumulan cerca de los sitios de infección por Helicobacter pylori, ellas no pueden llegar al revestimiento del estómago.

Asimismo, dicha bacteria ha creado medios de interferir en las reacciones inmunitarias locales, lo que las hace ineficaces para que eliminen esta bacteria.

La infección por Helicobacter pylori es la causa principal que se identifica para el cáncer gástrico.