Conozca los beneficios de ejercitarse en la bicicleta

Usar la bicicleta en sus diferentes modalidad ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

San Pedro Sula

Una forma de ejercitarse es peladeando. Existe varios tipos de bicicleta que puede utilizar como: bicicleta fija, eliptica y la normal.

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla contesta varias interrogantes sobre cuál debe usarse:

P- ¿Cuál es el beneficio de usar la bicicleta?

R- La bicicleta es un medio conocido por todos para ejercitarnos y mantenernos saludables.

La ciudad se llena de bicicletas y en el gimnasio nos esperan para entrenar con distintos programas y modalidades.

Con ella se pueden practicar muchas actividades, y al ciclismo se sumaron la bicicleta fija y luego el spinning. Pero cada una de estas maneras de usar la bici tiene sus diferencias y sus ventajas de acuerdo a los beneficios que queramos obtener.

P- ¿Qué ventaja ofrece usar la bicicleta fija y el ciclismo?

R- El entrenamiento de estos contribuye a mejorar la capacidad aeróbica y el tiempo de recuperación (tiempo que se precisa para bajar las pulsaciones a un ritmo moderado).

También trae otros beneficios para la salud, como aceleración del metabolismo y liberación de endorfinas, pero, sobre todo, la importancia de la actividad aeróbica reside en que es la aliada fundamental de la medicina preventiva (contribuye a evitar padecer: diabetes, enfermedades cardíacas como hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, entre otras).

P- ¿Cuál es la diferencia entre la bicicleta fija y el ‘spinning’?

R- La diferencia reside en que la primera no precisa un profesor como guía, porque funciona con intensidades que se programan en un tablero.

En el spinning, el alumno es estimulado, guiado y corregido por el instructor. Además, es una actividad que se practica en grupo, lo que resulta beneficioso para sociabilizar.

P- ¿Cuál es mejor para bajar de peso?

R- Cualquier actividad aeróbica, es decir, que involucre el consumo de oxígeno, como pedalear, sirve para bajar de peso, siempre y cuando se realice al mismo tiempo una dieta equilibrada que no sobrepase en calorías el requerimiento energético del organismo. Pero, para que se produzca la degradación de la grasa, la intensidad de la actividad debe ser moderada, es decir, que no debemos llegar a agitarnos.

P- ¿Cuál se debe elegir si el objetivo es tonificar las piernas?

R- Mientras que en la bicicleta fija se trabaja sentado, en las bicis de spinning el alumno adopta distintas posiciones, algunas de las cuales se ejecutan de pie; esto genera que más músculos se vean implicados en el movimiento.

Para trabajar las piernas de forma más completa (como así también el abdomen y los brazos) es mejor la práctica del ‘spinning’.