Paralizada por segundo día la Ruta 7 por amenazas extorsivas
Los conductores paralizaron labores desde el lunes, luego de que el domingo un compañero fuera interceptado y recibiera un balazo en el pie. Además, el criminal le entregó un celular.
- 14 de enero de 2025 a las 00:00 -
Al menos 40 unidades de la Ruta 7 en San Pedro Sula se mantienen fuera de labores debido a que los conductores protestan por una nueva amenaza extorsiva por parte de una estructura criminal.
Según dijeron los conductores, el domingo 12 de enero uno de sus compañeros fue intervenido entre las 26 y 27 calles, en el bulevar Las Palmas, de San Pedro Sula, por un delincuente que luego de bajarlo de la unidad, le entregó un celular para que se lo diera a su jefe y le disparó en el pie.
Como medida de protesta, los afligidos choferes paralizaron sus unidades y decidieron estacionarlas en la 33 calle de esta ciudad, donde hasta hoy permanecen con el acompañamiento de las autoridades.
La Ruta 7 es afectada, según las autoridades, por siete estructuras criminales que les exigen hasta 100,000 lempiras semanales para dejarlos operar. “Prácticamente trabajamos para ellos. Estamos cansados de luchar contra estas bandas”, lamentan los conductores.
Los conductores han indicado que este es un problema con el que llevan luchando por muchos años y que lamentablemente ya deja víctimas mortales.
Lamentan que aunque las autoridades policiales les dan acompañamiento en el punto de buses, el peligro los alcanza cuando dejan de laborar y se dirigen a sus viviendas. Es el caso del compañero que fue, precisamente cuando iba a su casa, atacado por el criminal. Sus compañeros indicaron que está fuera de peligro.
La Ruta 7 cubre varios sectores de la ciudad; entre ellos El Polvorín, Cabañas, Las Palmas, Montefresco, Perfecto Vásquez, Medina, el centro, hospital Mario Rivas y la Unah Cortés. Miles de pasajeros se ven afectados ante la paralización de unidades.
Las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandilla indican que ellos actúan de oficio, pero lamentan que al no haber una denuncia formal por parte de los perjudicados, las personas capturadas por extorsión quedan libres para seguir delinquiendo. Aseguran que las denuncias son totalmente anónimas.
Durante el año 2024, la Ruta 7 detuvo unidades en cuatro ocasiones por la extorsión. Como medida de seguridad, las autoridades hicieron acompañamiento en los recorridos, pero tras pasar los días, la medida no se siguió implementando.
Así como a las unidades, la División de Seguridad del Transporte Urbano también ha desplegado elementos en el punto de los buses donde descansan los conductores.
El año pasado, agentes motorizados resguardaban la circulación de las unidades, una medida que puede ser repetida este año a fin de cuidar la integridad tanto de los choferes y ayudantes, como de los usuarios, indicaron autoridades.