Rescatan a estudiante y caen los dos presuntos secuestradores que exigían L10 millones
Los dos imputados enfrentarán cargos por los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir, y serán presentados ante el Ministerio Público para el correspondiente proceso legal.
- 10 de marzo de 2025 a las 00:00 -
La Unidad Nacional Antisecuestro de la Policía Nacional d Honduras dieron captura a dos presuntos secuestrados que exigían 10 millones por su liberación.
A través de una meticulosa investigación y la implementación de técnicas y pruebas científicas avanzadas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) logró el rescate del estudiante secuestrado, así como la detención de los dos presuntos secuestradores vinculados a la Pandilla 18.
Las acciones de búsqueda y rescate fueron llevadas a cabo por expertos de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), quienes, tras un exhaustivo trabajo de inteligencia, lograron localizar y liberar, sano y salvo a la víctima en el barrio Chaparro, Choloma, Cortés.
Los detenidos fueron identificados como alias “El Flaco”, un comerciante de 36 años, originario y residente de Choloma, Cortés y alias “El Viejo”, un hombre de 72 años, dedicado a labores agrícolas, también oriundo de Choloma, Cortés.
Los sospechosos fueron individualizados por los agentes policiales de la siguiente manera: a alias “El Flaco” se le atribuye la responsabilidad de haber subido a la víctima para su secuestro y su posterior traslado a otro vehículo, facilitando así el proceso del delito.
A alias “El Viejo” se le atribuye como el encargado de proporcionar el inmueble donde mantenían cautiva a la víctima.
De acuerdo con el informe investigativo, el incidente ocurrió el 1 de marzo del presente año, cuando la víctima, un estudiante de 17 años, se encontraba en su lugar de trabajo junto a su padre.
En ese momento, varios individuos armados, que se trasladaban en un vehículo, irrumpieron en el lugar y se llevaron a la víctima hacia un destino desconocido.
Posteriormente, los familiares del adolescente recibieron varias llamadas de los presuntos secuestradores, quienes exigían la suma de diez millones de lempiras (L.10,000,000.00) a cambio de la liberación del menor.
Los delincuentes advirtieron a los familiares que no informaran a las autoridades policiales, bajo la amenaza de atentar contra la vida del joven. En un acto desesperado por la seguridad de su hijo, los padres accedieron a entregar medio millón de lempiras como adelanto, tras lo cual los secuestradores continuaron exigiendo el resto de la suma acordada.
Al recibir la denuncia formal por parte de los padres, la DPI activó de inmediato un equipo especializado en el área. Gracias a la rápida y efectiva intervención de los expertos, se logró rescatar al menor sano y salvo, evitando que se pagaran los nueve millones y medio (L.9,500,000.00) restantes exigidos por los delincuentes.
Durante la operación policial, a los sospechosos se les decomisó la siguiente evidencia: Ciento quince mil lempiras en efectivo (L.115,000.00), que corresponde a la parte del medio millón que los padres ya habían entregado a los delincuentes. También seis teléfonos celulares de diversas marcas y modelos, un vehículo utilizado por los sospechosos para llevar a cabo el levantamiento de la víctima y su traslado al lugar de cautiverio.
Los dos imputados enfrentarán cargos por los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir, y serán presentados ante el Ministerio Público para el correspondiente proceso legal, conforme a lo estipulado en el Código Penal.