"Era como vivir en un hotel": los lujos de reos "VIP" en cárcel de Támara
Con el lujo y las comodidades de un hotel de cinco estrellas, fue descubierta una “celda VIP” en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Tegucigalpa
- 03 de junio de 2025 a las 00:00 -
Con el lujo y las comodidades de un hotel de cinco estrellas, fue descubierta una “celda VIP” en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Tegucigalpa.
El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, anunció el despido de 22 empleados penitenciarios tras comprobar que muchos privados de libertad “vivían mejor que cualquier otro ciudadano”.
La celda estaba equipada con baño privado, dormitorio, televisores de pantalla plana, refrigeradoras y hasta un pequeño clóset.
Construida con bloque, la estructura no parecía improvisada, sino cuidadosamente planificada para ofrecer un espacio de confort.
Tras la difusión de un video en redes sociales que mostró la celda de lujo, Muñoz confirmó que se procedió a demoler los módulos VIP y que varios reos serían trasladados a cárceles de máxima seguridad.
Según detalló el funcionario, algunos de estos privilegios pertenecían a internos con solicitudes de extradición.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, se presume que uno de los beneficiados era Darwin Orlando Ramos Díaz, requerido en extradición por Estados Unidos.
En febrero de 2025, la justicia hondureña aprobó su entrega a una corte de Texas por cargos de narcotráfico. Antes, debía cumplir su condena en Honduras. Desde su captura, Ramos Díaz estaba bajo arresto provisional en la cárcel de Támara, donde habría disfrutado de una celda de lujo.
El director del INP no especificó cuántos módulos VIP fueron destruidos, pero señaló que parecían habitaciones de hotel por las comodidades que ofrecían, como baño privado, toallas limpias y otros lujos.
“Era como vivir en un hotel”, comentó Muñoz, confirmando que esos espacios serán desmantelados para garantizar condiciones de reclusión adecuadas y equitativas para todos los internos.