La razón por la que exfiscal Francia Medina salió seis horas de prisión
Esposada de pies y manos, Francia Sofía Medina salió unas horas de Támara para ser llevada a Medicina Forense en Tegucigalpa
- 20 de noviembre de 2025 a las 11:57 -
La exfiscal Francia Sofía Medina fue llevada este jueves a Medicina Forense tras una solicitud de su defensa. Unas seis horas estuvo Medina, acusada de extraer más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), en Medicina Forense de Tegucigalpa, custodiada por un fuerte contingente de policías penitenciarios y militares.
Esposada de pies y manos, Medina llegó a Medicina Forense para realizar una toma de muestra de escritura. Esto para comparar su firma con la colocada en documentos que figuran en el caso en su contra.
La defensa de la exfiscal busca probar que las firmas en los documentos no coincide con la de Medina y la comparación de esos documentos sería expuesta en el juicio, que inicia el lunes.
Pasadas las 11:00 de la mañana, salió de las instalaciones de Medicina Forense y fue trasladado por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) hasta la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara.
Francia Sofía Medina fue detenida el 29 de noviembre de 2023 en San Pedro Sula, acusada de sustraer más de 88 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH). Según el Ministerio Público, Medina habría realizado al menos 37 retiros irregulares del BCH entre 2019 y 2023, incluso en fechas en que estaba con incapacidad médica.
La defensa de Medina ha denunciado filtraciones de información y violaciones al debido proceso, pese a que el expediente se encuentra bajo reserva judicial. El abogado defensor, Juan Carlos Berganza, calificó de irregular la remisión del caso a un tribunal común y afirmó que “se desacatan los acuerdos de la Corte Suprema y se vulneran los derechos fundamentales” de su clienta.
“No puede haber una inhibitoria sobre otra inhibitoria. Si un tribunal se declara incompetente, debe enviarse el expediente a la Corte Suprema”, cuestionó Berganza. El defensor denunció que la apelación presentada fue tramitada “con efecto devolutivo y no suspensivo”, lo que, según dijo, “viola el principio de competencia objetiva”.
“Dicen que ella sola movió grandes sumas de dinero desde el Banco Central. ¿Cómo una persona puede sacar ese dinero por su cuenta? Esto huele a manipulación y encubrimiento”, advirtió. Según Berganza, la exfuncionaria enfrenta vejaciones psicológicas en prisión, mientras el proceso continúa “plagado de irregularidades”.
Un día exhibía en su muñeca un reloj de lujo. No cualquiera. Por sus materiales de primera calidad, diseño cómodo y acabados exclusivos, dejaba entrever el nombre de la marca. Ese brazalete icónico era propio de un Rolex , uno de los tantos de su colección. Todo un símbolo de estatus. Otro día se le vio con un reloj de silueta abombada, con un arco metálico integrado en la caja, de tono plateado. En la corona destacaba una piedra preciosa sintética de color azul intenso. Un modelo inconfundible: Ballon Bleu de Cartier , de 33 milímetros de diámetro. Otra joya de su repertorio.
Ambas piezas formaban parte de una colección de relojes y joyas de alto valor que pertenecían a la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez y que, según las investigaciones del Ministerio Público, habrían sido adquiridas con fondos provenientes de dinero decomisado como evidencia en casos de lavado de activos y narcotráfico. Rolex valorados en casi un millón de lempiras, anillos con precios de hasta 70 mil lempiras y vehículos de alta gama figuran entre las adquisiciones atribuidas a la exfiscal, quien —según la acusación— utilizó recursos sustraídos de evidencias en custodia para financiar un estilo de vida lujoso.
Los detalles de estas compras, así como la adquisición de propiedades, joyas y viajes personales, serán presentados durante el juicio oral y público que se celebrará en la Sala V del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.
Un informe patrimonial-financiero del Ministerio Público, al que LA PRENSA Premium tuvo acceso, establece que Francia Sofía Medina Martínez habría logrado desviar más de 88 millones de lempiras desde las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH). Con esos fondos, presuntamente adquirió bienes inmuebles en San Pedro Sula y Comayagua, vehículos de lujo, joyas y otros artículos de alto valor.
El análisis financiero, elaborado por peritos de la Fiscalía, forma parte del expediente 281-25, en el que se acusa a Medina Martínez por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, destrucción, ocultamiento e inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada y 41 cargos por falsificación de documentos públicos.
Los relatos sobre cómo la exfiscal logró apoderarse de una millonaria suma de dinero sin levantar sospechas forman parte de los cinco tomos del expediente elaborado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en el que se recogen pruebas que buscan demostrar las acciones ilícitas cometidas por la funcionaria pública.