Ataque en gimnasio: ¿quién quería muerto a Óscar Melara Botto y por qué?
Cuatro hombres fueron abatidos en Morazán, Yoro, entre ellos Óscar Roberto Melara Botto, con antecedentes penales, y sus guardaespaldas. La Policía investiga vínculos con microtráfico y bandas criminales.
- Actualizado: 10 de noviembre de 2025 a las 23:20 -
Escena del crimen bajo resguardo policial. Agentes de la Policía Nacional acordonaron el gimnasio en el barrio El Progreso, de Morazán, Yoro, donde cuatro hombres fueron abatidos a balazos en la mañana del lunes.
El gimnasio donde ocurrió la masacre. El ataque se registró a las 7:00 am mientras Óscar Roberto Melara Botto (de 28 años) realizaba su rutina de ejercicios. Seis hombres armados ingresaron y dispararon sin mediar palabra.
La violencia sorprendió a los presentes. Testigos relataron que los atacantes usaban pasamontañas, vestimenta militar y chalecos similares a los de la DPI y ordenaron a los demás clientes que se apartaran antes de disparar.
Los guardaespaldas caídos junto a su patrón. Néstor Lenín Lara Claro (de 26), Carlos Noé Lesama Jiménez (de 43) y José Antonio Pérez Quijada (de 20) fueron asesinados junto a Melara Botto dentro del gimnasio.
Óscar Roberto Melara Botto, alias “el Pollo”. De acuerdo con la Policía, Melara era el principal objetivo del ataque. “Todo apunta a que el ataque iba dirigido a Óscar Roberto”, confirmó el subcomisionado Eduardo Rivera, jefe departamental de Yoro.
El vehículo usado por los sicarios. Según el reporte oficial, los agresores se transportaban en un Mitsubishi “pick up” color anaranjado. Las cámaras del sistema 911 podrían ayudar a ubicarlos.
Autoridades investigan las causas del crimen. “Tenemos información de que esta persona (Óscar Melara) se dedicaba al microtráfico... esa es la línea de investigación principal”, señaló el jefe policial de Yoro.
¿Quién quería muerto a Óscar Melara? La Policía no descarta también enemistades personales, ya que manejan que Óscar Roberto Melara Botto habría ordenado la muerte de un hombre en Yoro.
Un jefe policial lo desarmó. El sucomisionado Eduardo Rivera dijo que “también entre los fallecidos está el señor Noé Lesama (foto), a quien en una ocasión yo personalmente lo desarmé porque intimidaba a la población”.
La Policía vincula el hecho con bandas criminales. En un comunicado, la institución informó que la muerte múltiple estaría relacionada con estructuras que disputan el control de la venta de drogas en la zona.
Consternación entre familiares en el lugar del hecho.Parientes de las víctimas llegaron al gimnasio entre llantos y gritos, exigiendo justicia ante el crimen múltiple.
El dolor de un suegro que pide justicia.“Mi yerno era una persona tranquila y trabajadora... solo vino a dejarle agua a su patrón”, lamentó José Rosales, suegro de Lenín Lara, una de las víctimas originaria de Quimistán, Santa Bárbara.
Una joven familia en luto. José Antonio Pérez Quijada deja una hija de seis meses. Sus familiares contaron que trabajaba como electricista y en una platanera de Melara Botto.
Operativo policial tras la masacre. La Policía anunció que el municipio de Morazán será intervenido para reforzar la seguridad y evitar nuevos hechos violentos en el norte del país