Parque Nacional Cusuco, tierra de las magnolias en peligro
Científicos descubrieron en el Parque Nacional Cusuco diez diferentes tipos de magnolias e incluso una especie nueva
- 11 julio 2023 /
-
1 / 10El Parque Nacional Cusuco sigue acumulando prestigio entre la comunidad científica del mundo.
-
2 / 10Su más reciente hito es por albergar una especie de árbol de magnolia único en la región y por tener ejemplares de al menos diez especies distintas en un solo sitio.
-
3 / 10La mayoría de las magnolias son ampliamente conocidas por su hermosa forma de árbol, grandes flores fragantes y coloridas, y su gran elegancia.
-
4 / 10Durante siglos, muchas especies se han cultivado en diferentes culturas como ornamentales, maderables o utilizadas para la medicina. Además, muchas especies son dominantes de los bosques tropicales, subtropicales o templados cálidos. Debido a la degradación de los hábitats naturales, muchas magnolias se han puesto en peligro o se han extinguido en la naturaleza.
-
5 / 10La magnolia es un género con más de 300 especies de plantas de la familia Magnoliaceae. Se localizan principalmente en el este de Norteamérica, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica.
-
6 / 10A raíz de su importancia, a mediados de este año, Honduras fue sede del Noveno Simposio Mundial de Magnolia: “Ciencia, Conservación y Cultura”. La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y la Universidad de Guadalajara de México desarrollaron el IX Simposio Mundial de Magnolias, Honduras 2023, que se realizó desde el 29 de mayo al 3 de junio.
-
7 / 10El objetivo fue intercambiar los progresos recientes, mejorar la conservación y la utilización sostenible de las magnolias y promover la investigación cooperativa en todo el mundo.
El simposio se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en sesiones científicas exponiéndose más de 30 ponencias, tres conferencias magistrales y un taller en técnicas de propagación y conservación de magnolias. En la segunda se realizó una gira técnica para conocer, identificar y descubrir diferentes especies de magnolias in situ y ex situ de Honduras, presentes en fincas privadas, centros de investigación y en áreas protegidas de nuestro país.
-
8 / 10En el evento se contó con la participación de investigadores provenientes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, República Dominica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, China y Tailandia.
-
9 / 10Como parte de ese evento científico que reunió a expertos de varias partes del mundo se hizo una expedición al Parque Nacional Cusuco y para sorpresa de los visitantes, la reserva no solo aloja a todas las especies identificadas en la región, sino que descubrieron una totalmente nueva. Daniel Galeano, ingeniero forestal y gerente de Planificación y Ordenamiento Territorial del municipio de Quimistán, Santa Bárbara, señaló que los árboles de magnolia, si bien crecen en toda Latinoamérica, es una especie en vías de extinción.
-
10 / 10“Tuvimos la dicha que en el Parque Nacional Cusuco, del cual la municipalidad de Quimistán es comanejador, existen diez especies, y hallaron una totalmente nueva. Se le puso el nombre de científicos forestales de Honduras, que fueron los que recolectaron las muestras, los llevaron a los institutos especializados para verificar y se comprobó que era nueva”, precisó Galeano. Para el funcionario es motivo de orgullo nacional y mundial que el nombre del Parque Nacional Cusuco, de Quimistán y de Honduras figure en las literaturas científicas más importante del planeta. “Es el resultado de un enorme esfuerzo de conservación, de contribuir al Sistema de Áreas Protegidas que maneja el Instituto de Conservación Forestal (ICF), por cuidar estos sitios que verdaderamente guardan la riqueza científica y vegetal en su estado natural, sin ninguna intervención. Son almacenes de material genético que tenemos que cuidar. Son reservas de vida”, finalizó.