¿Quién era Shane Tamura, el atacante del tiroteo en Nueva York?
Un exjugador de fútbol americano planeaba atacar la sede de la NFL en Nueva York, pero se equivocó de piso.
- 29 de julio de 2025 a las 00:00 -
Shane Tamura, un exjugador de fútbol americano de 27 años de edad, fue identificado como el autor del tiroteo registrado la tarde del lunes en un edificio de oficinas de Midtown Manhattan, en Nueva York
Tamura condujo desde Las Vegas hasta la ciudad de Nueva York, donde estacionó su BMW negro frente a un edificio de 44 pisos en Park Avenue, y salió del vehículo con un arma larga bajo el brazo.
Entró a un edificio que alberga la sede de la NFL y disparó a un oficial de Policía y a otras dos personas.
Los investigadores afirmaron que tras abatir a cuatro personas, Tamura se disparó en el pecho.
Los empleados dbarricaron las puertas de sus oficinas tras escuchar los disparos.
El suceso dejó cuatro muertos, incluido un agente del Departamento de Policía de Nueva York. Los investigadores recuperaron una nota en la que el tirador hablaba sobre una encefalopatía traumática crónica (ETC).
Se trata de una lesión cerebral causada por traumatismos repetidos en la cabeza y que ha sido diagnosticada a varios exjugadores de la NFL.
Tamura, (de 27 años) había sido jugador de fútbol americano en la escuela secundaria, pero nunca alcanzó siquiera categorías universitarias ni mucho menos la NFL.
"Tenía una nota consigo. La nota aludía a que sentía que tenía ETC, una lesión cerebral conocida en quienes participan en deportes de contacto. Al parecer, culpó a la NFL por su lesión", dijo hoy el regidor al alcalde Eric Adams la cadena CBS.
De acuerdo a la investigación preliminar difundida por el alcalde de Nueva York, Tamura se dirigía a la sede de la NFL pero se equivocó de ascensor y finalmente el elevador lo llevó hasta la planta de la empresa inmobiliaria Rudin Management, "donde cometió más tiroteos y se cobró la vida de más empleados".
Además de los fallecidos, un empleado de la NFL resultó gravemente herido en el tiroteo y se encuentra hospitalizado en condición estable, según un mensaje que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, envió a los empleados.
Adams rindió homenaje al oficial de policía fallecido en la masacre.
La NFL ha pedido a los trabajadores que hoy permanezcan en casa, y mientras siga siendo analizada como escena de crimen, ha reforzado la seguridad del edificio y ha contratado terapeutas para lidiar con el duelo.