“Tiene que ser hoy”: filtran chats del presunto sicario que atentó contra Miguel Uribe Turbay
En la conversación telefónica se habrían acordado los detalles del ataque perpetrado contra el candidato presidencial colombiano
- 08 de junio de 2025 a las 00:00 -
Nuevos detalles han salido a la luz sobre el ataque armado que sufrió el precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, mientras realizaba un acto de campaña en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 p.m., cuando Uribe lideraba una toma política con simpatizantes. Según la información recopilada, cerca de las 5:30 p.m. un presunto delincuente aprovechó que el precandidato estaba de espaldas para abrir fuego al menos seis veces en medio de la multitud. Además de Uribe, otras dos personas resultaron heridas en el ataque.
Última hora Caracol reveló conversaciones que el joven sicario de 14 años, identificado como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, habría sostenido con otra persona involucrada.
En uno de los mensajes, Rodríguez Casallas, residente en Engativá, escribe: “Vamos a cobrarlo pero temprano”.
Su interlocutor presionaba para que el atentado se concretara sin demoras: “Tiene que ser hoy sí o sí (...) No mano, hoy a la hora que sea (sic)”.
En otro mensaje se lee: “Eso de noche pa los indrivers es mero visaje”.
Según las investigaciones preliminares, dos delincuentes habrían participado en el ataque y se desplazaban en motocicleta. Sin embargo, al momento de huir, aparentemente no contaban con quién los recogiera.
En la conversación filtrada, uno de los sospechosos dice: “Cogemos un bus mejor, esos indriver están poniendo (...) Por algún lado donde nos trepemos a un bus de una”. A lo que su cómplice responde: “Chuleamos jajajaja (...) Un taxi pero lo culeamos”.
Las autoridades actuaron con rapidez y lograron herir al atacante de 14 años, disparándole en una pierna cuando intentaba huir por una de las cuadras del sector. El menor, que resultó herido, permanece bajo custodia en la Clínica Colombia acompañado de un tío. Se le incautó un arma de fuego tipo nueve milímetros, con la que, presuntamente, cometió el atentado.
Tras ser capturado, algunos asistentes al evento lo increparon sobre quién lo habría mandado a disparar. Su respuesta fue: “Yo le doy los números”.
La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, informó que el caso es prioridad para la Fiscalía y que se han abierto cuatro líneas de investigación. Se revisan las cámaras de seguridad y se realiza la recolección de pruebas para establecer los móviles y a los posibles autores intelectuales del ataque.
Por su parte, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, director nacional del Centro Democrático, envió una solicitud a la fiscal General pidiendo la inmediata judicialización de los responsables y su protección bajo custodia.