Migrantes venezolanos liberados denuncian torturas y maltratos en la megacárcel
El Gobierno de Maduro denunció que los migrantes devueltos por El Salvador recibieron disparos con perdigones antes de abordar avión.
- 20 de julio de 2025 a las 00:00 -
Los migrantes venezolanos excarcelados en El Salvador y devueltos a Caracas el viernes, en un sorpresivo canje con Estados Unidos, denunciaron haber sido víctimas de torturas y maltratos durante su estadía en la megacárcel.
"Golpes de desayuno, golpes de almuerzo y golpes de cena. El agua con la que nos bañábamos nos la tomábamos; no nos daban agua potable y dormíamos en una lata", denunciaron los migrantes ante periodistas que abordaron el avión en el que fueron trasladados a Caracas.
"Pasamos cuatro meses incomunicados; no sabíamos ni siquiera qué hora o qué día era", agregaron.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que uno de los jóvenes detenidos en el Cecot "perdió un riñón, producto de las palizas que le dieron".
De su lado, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien llegó al aeropuerto para recibir a los migrantes, denunció que estos fueron blanco de disparos de perdigones antes de subir al avión.
"Cuando iban bajándose de los autobuses, cuando estaban montándose en el avión, les dispararon perdigones. Hay varios jóvenes heridos", afirmó Cabello, quien se desplazó hasta la terminal aérea junto con el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.
Cabello denunció, además, que el segundo avión enviado a El Salvador "no lo querían dejar despegar", porque -aseguró- el gobernante de ese país perdió "el negocio de lo que le iban a pagar por cada migrante que tuviera en el campo de concentración", en alusión a la cárcel de máxima seguridad.
Los migrantes mostraron a periodistas las supuestas heridas que sufrieron durante su encarcelamiento en la megacárcel de El Salvador, tras ser deportados a ese país por el Gobierno de Donald Trump.
Los migrantes subieron esposados al avión en El Salvador y funcionarios venezolanos removieron sus esposas a su llegada a Caracas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a las imágenes de los migrantes requiriendo atención médica afirmando que "era el mismo guión de siempre".