“¿La maté?”: la fría confesión de hondureño acusado de ultimar a jovencita en Nueva York
El hondureño Edwin Cruz Gómez enfrenta graves cargos en Estados Unidos. Todo habría ocurrido después de una pelea en la calle
- 18 de septiembre de 2025 a las 10:35 -
El hondureño Edwin Cruz Gómez sería el autor de un hecho escalofriante en Queens, Nueva York, Estados Unidos. El hombre de 38 años de edad conducía un vehículo que embistió a dos mujeres. Una de ellas murió. La Fiscalía lo acusa de estar alcoholizado.
Después de que, supuestamente, Jhoanny Álvarez (16) rechazara sus insinuaciones sexuales preguntó a la policía de manera escalofriante: "¿La maté?" después del trágico incidente, revelaron los fiscales el domingo.
Conduciendo con una licencia suspendida, Edwin Cruz-Gomez, de 38 años, presuntamente estrelló su Chevrolet Suburban 2009 contra la adolescente venezolana luego de una acalorada pelea con la niña, su novio, su madre y su padrastro el sábado por la mañana afuera del restaurante Prima Donna en Elmhurst, Queens.
Álvarez salía del restaurante después de un evento familiar con sus tres seres queridos cuando Cruz-Gómez comenzó a acosarla sexualmente a ella y a su madre, dijo la fiscal adjunta de distrito Abigail Neumiller durante su comparecencia ante el tribunal penal de Queens el domingo por la noche.
Cruz-Gómez, con un grupo de varios otros hombres presentes, supuestamente comenzó a hacer declaraciones como "Quiero tener sexo contigo" y "Si te diera dinero, ¿tendrías sexo conmigo?", dijo Neumiller en la sala del tribunal.
Las declaraciones lascivas llevaron a un altercado con el padrastro de Álvarez, que se volvió “físico”, dijeron los fiscales. Una vez que los transeúntes interrumpieron la pelea, Cruz-Gómez "se encargó" de entrar en su auto, que estaba estacionado en doble fila en Roosevelt Avenue, y lo aceleró a "gran velocidad", detalló Neumiller.
Supuestamente "maniobró intencionalmente" su vehículo para ingresar a una calle de un solo sentido en dirección equivocada, se subió a una acera, rodeó un poste y luego golpeó a tres de sus cuatro objetivos, matando al joven estudiante de secundaria. “La joven de 16 años recibió un golpe tan fuerte que quedó empalada”, dijo Neumiller.
Luego, presuntamente, procedió en reversa contra la dirección indicada hasta que chocó contra una camioneta desocupada, abandonó su todoterreno y huyó. Posteriormente, la policía se acercó a él y les dijo que había sido agredido, revelaron las autoridades.
“Otra familia joven se enfrenta a una tragedia inimaginable y perfectamente evitable debido a las políticas de santuario, que son indulgentes con el crimen, y a las políticas previas de apertura de fronteras que permiten la entrada impune de delincuentes extranjeros a nuestro país”, declaró el director interino del ICE, Todd M. Lyons. “Ya no se daba carta blanca a los delincuentes extranjeros para dañar a personas inocentes. Estos delincuentes violentos enfrentarán todo el peso de la ley y serán expulsados de Estados Unidos sin demora”.
Cruz ingresó ilegalmente a Estados Unidos cerca de Nogales, Arizona, el 10 de noviembre de 2004. El 20 de abril de 2005, un juez de inmigración denegó sus solicitudes de asilo y la suspensión de la deportación, otorgándole la salida voluntaria hasta el 20 de junio de 2005, con una orden de deportación alternativa. El 20 de mayo de 2005, Cruz presentó una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, pero esta la desestimó, anuló su salida voluntaria y remitió su caso a un tribunal de inmigración, donde un juez ordenó su deportación de Estados Unidos.
Posteriormente, Cruz reingresó ilegalmente a Estados Unidos. Agentes del ICE lo encontraron el 29 de abril de 2013, tras su arresto en Long Island por conducir bajo los efectos del alcohol. Ese mismo día, los agentes del ICE lo detuvieron en virtud de una orden de detención migratoria y la restitución de su orden de deportación. Fue liberado del centro de detención del ICE el 1 de julio de 2013 para ser inscrito en el Programa de Alternativas a la Detención. Posteriormente, Cruz se fugó y todos los intentos por localizarlo fueron infructuosos.
Cruz acumuló arrestos adicionales por posesión de un instrumento falsificado (octubre de 2024); alteración del orden público: crear condiciones peligrosas o físicamente ofensivas; intento de conducir; e intento de operar un vehículo motorizado con una concentración de alcohol en la sangre de 0.08% o superior (enero de 2025). En cada ocasión, fue puesto en libertad antes de que el ICE pudiera presentar una orden de detención o se impidió que los agentes del ICE lo detuvieran porque no cumplía con la prioridad de la Administración Biden para la aplicación de las leyes migratorias.