Hondureña Sayda Ayala, entre denuncias, cáncer, apadrinados y la detención de ICE
Sayda Ayala es sobreviviente de cáncer, empresaria y en su contra tiene múltiples denuncias de fraude y estafa en Los Ángeles, California
- 07 de julio de 2025 a las 00:00 -
La detención de la empresaria hondureña Sayda Ayala Pinto sigue dando de qué hablar en la comunidad latina de Los Ángeles.
Hasta hace unos años, su historia era vista como de superación y fue hasta el 2024 cuando comenzaron a salir a la luz denuncias en su contra.
Sayda Ayala, quien ahora tiene 35 años, fue detenida por ICE luego de salir de una corte en donde está acusada de varios delitos relacionados con fraude y estafa.
Karen Núñez (foto) dijo a Univisión que la empresaria hondureña la hizo perder cerca de un millón de lempiras.
En el 2024, Sayda Ayala fue detenida y puesta en libertad tras pagar una fianza en 750 mil dólares.
“Es manipuladora muy profesional. Ha hecho tanto daño a tanta gente, que hay personas que han perdido familias, salud, sus bienes”, aseguró Karen Núñez en aquel momento.
En el 2017, Sayda Ayala, con apenas 27 años, presumía tener una empresa de transporte pesado valorada en 5 millones de dólares. Ayala Pinto logró la protección del programa migratorio DACA, instaurado en 2012 por el expresidente Barack Obama, que brindaba un permiso de trabajo y protegía de la deportación a más de 700 mil jóvenes indocumentados que, como Sayda, llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
Univisión contó la historia de Sayda en el 2018 y su caso se viralizó en las redes sociales.
En redes sociales, sus compatriotas en Honduras la destacaban como una persona altruista. Estos contenedores los envió para ayudar a los damnificados de los huracanes Eta y Iota.
En una publicación reciente en sus redes sociales, una persona agradeció Sayda por el apoyo que ella les brindó a un Centro Básico de Puerto Cortés.
Según se constata en sus redes sociales, a inicios del 2025 se sometió a un proceso quirúrgico por un cáncer de pulmón.
"No lo veo como un castigo ni como una maldición. No me asusta la palabra muerte ni el “¿y si no lo haces?. Desde que nacemos, lo único seguro es que un día moriremos, y yo tengo paz con esa realidad. Este cáncer, por segunda vez en mi vida, ha sido para mí una bendición. El primer cáncer, en 2018, me dio paz y me ayudó a limpiar mi entorno, alejando a personas que no merecían compartir las bendiciones que Dios me ha dado. En ese proceso, conocí a Dios cara a cara y encontré sanidad verdadera.", escribió.
"Ahora, con esta segunda experiencia, estoy en paz con Su decisión. Si me da más tiempo o si decide llevarme, estoy tranquila con ambas posibilidades", agregó
Cuando se recuperaba de la operación, Sayda Mariela Ayala Pinto, de 35 años, fue arrestada el jueves 3 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las afueras de una corte, donde enfrentaba una audiencia civil por múltiples acusaciones de fraude.
Ayala enfrenta más de 20 cargos criminales, incluyendo malversación de fondos, fraude con cheques y robo de identidad. Según las denuncias, utilizaba los números de seguro social de sus clientes para abrir cuentas de crédito sin su consentimiento. Con este arresto, Ayala podría enfrentar no solo una larga condena penal, sino también la pérdida de su protección migratoria bajo DACA. ICE no ha confirmado si ya se inició un proceso de remoción en su contra.
Durante más de cinco años, Sayda Ayala ha sido señalada por decenas de víctimas, en su mayoría pequeños empresarios latinos, de haberlas estafado mediante operaciones fraudulentas relacionadas con la compra y venta de camiones a través de su empresa Milestone Truck, ubicada en Whittier.
“Siempre le pedí a Dios que nos hiciera justicia. Somos demasiadas víctimas”, declaró a Univisión Karen Núñez, una de las personas afectadas, quien asegura haber perdido cerca de un millón de dólares. Núñez testificó durante la audiencia contra Ayala y fue testigo del arresto, el cual grabó con su teléfono celular.
La detención de Sayda Ayala se registró durante un receso del tribunal. Según Núñez, Ayala salía del edificio cuando varios agentes federales la rodearon rápidamente y procedieron a esposarla, colocándole cadenas alrededor de la cintura.
Rubén Sandoval, otra de las víctimas, aseguró que Ayala incluso habría denunciado a su hijo ante ICE en un aparente acto de represalia, lo que derivó en su detención migratoria. “Hoy me siento un poco más cerca de la justicia”, expresó Sandoval.
El abogado Adam Dolce, quien representa a varias de las víctimas, afirmó a Univisión en un comunicado que, tras años de investigaciones civiles y penales, el arresto representa “algún tipo de justicia finalmente alcanzada”.