El calvario de dos hermanos mexicanos enviados a “Alligator Alcatraz” por una multa de tráfico
El Gobierno de Sheinbaum brinda atención consular a los mexicanos detenidos en la cárcel migratoria y pide a Trump repatriarlos.
- 23 de julio de 2025 a las 00:00 -
La Cancillería de México confirmó que dos hermanos mexicanos se encuentran detenidos en "Alligator Alcatraz", el recién inaugurado centro migratorio de Everglades, Florida, en Estados Unidos, y que ya reciben asistencia consular.
El caso tomó notoriedad tras conocerse que uno de los detenidos, identificado como Carlos Martín González, de 26 años, fue arrestado tras una infracción de tránsito, pese a contar con visa de turista vigente.
Carlos y su hermano, Alejandro, fueron detenidos el 7 de julio de 2025 durante un control de tránsito.
El vehículo en el que viajaban los hermanos no tenía el registro actualizado, una falta menor que normalmente conlleva solo una multa, los agentes de la Patrulla de carreteras de Florida activaron una retención migratoria, lo que llevó a su traslado al centro de detención Alligator Alcatraz.
Carlos contaba con una visa de turista vigente al momento de su detención y su hermano Alejandro está casado con una ciudadana estadounidense.
Martín González, padre de los jóvenes detenidos, viajó a Florida para abogar por la liberación de sus hijos.
Fue recibido por el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, quien lidera los esfuerzos para lograr la liberación o repatriación de los detenidos.
“No hay derechos aquí, no nos dejan entrar, ni a nosotros, ni al cónsul, ni a abogados. Los tienen incomunicados, como secuestrados”, dijo el padre de los jóvenes a medios locales.
“Ni siquiera permiten la deportación voluntaria, queremos que salgan y ni eso permiten. Es un abuso total”, agregó González.
La nueva cárcel para migrantes, que está operativa desde principios de julio, fue construida en apenas dos semanas en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami. Las autoridades prevén que acoja hasta a 5.000 migrantes, como parte de los esfuerzos antimigratorios de la Administración Trump.
El nombre, 'Alligator Alcatraz' hace referencia a la icónica prisión de San Francisco, que Trump ordenó reabrir próximamente, y a los caimanes que abundan en los alrededores del centro de detención, que según las autoridades reducirán el riesgo de fuga.
Familiares de los migrantes se manifestaron el martes para exigir el cierre del centro de detención. "Sabe Dios cómo le hablan allá adentro, él dice que los tratan como perros y que les dicen que ellos son perros, y la comida es sándwiches todos los días, no hay comida y hay gente enferma allá adentro", relató la esposa de uno de los detenidos.