Hamás entrega los ataúdes con los cuerpos de cuatro rehenes israelíes
“Les haremos rendir cuentas”, advierte Netanyahu tras la entrega de los cuerpos de rehenes israelíes.
- Actualizado: 20 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Milicianos del grupo islamista Hamás, acompañados de combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines, entregaron este jueves en Jan Yunis (sur de Gaza) a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro rehenes israelíes, tras exponer sus ataúdes.
Los milicianos dispusieron sobre un escenario los ataúdes, de color negro y con los nombres de Shiri Silberman, mujer de ascendencia peruana y argentina capturada el 7 de octubre de 2023 con 32 años, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, con 4 años y 9 meses respectivamente, así como el de Oded Lifshitz, que tenía 83 cuando fue secuestrado.
En el escenario se leía una pancarta con el mensaje “El criminal de guerra Netanyahu y su ejército nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas” junto a una imagen del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, alterada con colmillos y manchas de sangre, sobre los rostros de los cuatro fallecidos.
También se exhibían las carcasas de dos misiles sobre los que se leía el texto “Nos mataron con bombas estadounidenses” en inglés, dispuestas delante de una mesa sobre la que una empleada de la Cruz Roja firmó las actas de entrega junto a un miliciano de Hamás, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera.
El primer ataúd que recibieron portaba la imagen de Shiri Silberman, seguido de un segundo con la de Kfir Bibas, un tercero con la foto de su hermano Ariel y, finalmente, el cuarto con la foto de Liftshitz.
Los equipos de la Cruz Roja prepararon biombos y soportes de madera para intentar introducir con privacidad los ataúdes en sus furgonetas, una por cada fallecido.
El Ejército israelí recibió luego de manos de la Cruz Roja los cuatro ataúdes, anunció la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El Ejército trasladará los cuerpos al centro forense de Abu Kabir de Tel Aviv para que pasen un proceso de identificación. Según las FDI, este proceso puede llevar desde horas hasta unos dos días.
Netanyahu afirmó que todos en Israel están “unidos en un dolor insoportable” tras la entrega por parte de Hamás de los cadáveres de cuatro rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023, y prometió que hará que sus asesinos rindan cuentas.
“La voz de la sangre de nuestros seres queridos nos clama desde la tierra. Nos obliga a llegar a un acuerdo con los viles asesinos, y les haremos rendir cuentas”, dijo Netanyahu en un vídeo mensaje distribuido por su oficina poco después de que se confirmara que la identidad de uno de los cuerpos es la del exrehén israelí Oded Lifshitz, secuestrado con 83 años.