Gaza se muere de hambre: El bloqueo israelí agrava la crisis
Más de un centenar de niños han muerto por desnutrición en los últimos días ante la hambruna en Gaza.
- 27 de julio de 2025 a las 00:00 -
Las muertes por hambre se han disparado en las últimas semanas en Gaza, tras el cierre casi total de los accesos impuesto por Israel en marzo, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible y agravó drásticamente la crisis nutricional en el enclave.
Al menos seis personas, entre ellas dos niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de la desnutrición, informaron este domingo las autoridades sanitarias del enclave palestino, en medio de una crisis alimentaria provocada por las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria impuestas por Israel.
Con estas nuevas muertes, la cifra de muertos por desnutrición asciende a 133 desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, entre ellos 87 menores, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
"Temo perder a mi hijo debido a la falta de comida y la hambruna que estamos viviendo. Su cuerpo se ha debilitado, los síntomas son evidentes en su rostro, su cuerpo está agotado y ya no puede sostenerse en pie", , dijo la joven madre Hidaya al Mutauaq, viuda tras perder a su marido en un bombardeo israelí.
El Hospital de la Sociedad Benéfica de Amigos del Paciente de Ciudad de Gaza está atestado de pacientes. Es el único centro pediátrico que trata la desnutrición en el norte de la Franja, donde la hambruna se cobra cada día más vidas, la mayoría de niños.
Aunque Israel reabrió parcialmente los cruces a finales de mayo para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, el volumen sigue siendo insuficiente y buscarla pone en riesgo la vida. Según fuentes médicas locales, más de un millar de gazatíes han muerto por disparos del Ejército israelí cerca de puntos de reparto o rutas de distribución de asistencia.
Este domingo, el Ejército israelí anunció una "pausa táctica" diaria en ciertas zonas de Gaza para permitir a la ONU y otras organizaciones distribuir ayuda humanitaria.
Sin embargo, en el terreno la medida aún no se ha traducido en hechos: continúan los disparos en los puntos de entrega y los bombardeos no han cesado en el enclave que han matado a más de una treintena de personas en lo que va de domingo.
Los residentes del norte dependen de los pocos camiones de la ONU que Israel, tras largos procesos burocráticos, deja ingresar ante una población exhausta y hambrienta.
El Ejército israelí culpa a las agencias de la ONU de no recoger y distribuir los centenares de camiones con ayuda que se encuentran ya dentro de Gaza, pero en la frontera. Estos organismos, por su parte, denuncian las trabas que impone Israel para recoger la ayuda.
Mientras tanto, las madres gazatíes viven con el miedo de que sus hijos mueran de hambre.
Gazatíes claman por alimentos en uno de los caóticos puntos de repartición de alimentos.