Cadena perpetua a culpables por muerte de hondureños asfixiados en tráiler
Familiares reciben justicia por las 53 personas que murieron en un tráiler abandonado en Texas, entre ellas seis ciudadanos hondureños.
- 28 de junio de 2025 a las 00:00 -
En junio de 2022, una tragedia sacudió a Honduras cuando seis de sus ciudadanos murieron en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, junto a otros 47 migrantes. El viernes 27 de junio de 2025, dos hombres fueron condenados a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos.
Felipe Orduña Torres, también conocido como 'Cholo', 'Chuequito' o 'Negro', de 30 años, fue condenado a cadena perpetua y pagar una multa de 250.000 dólares por cargos relacionados con el transporte de extranjeros dentro de Estados Unidos, con resultado de muerte, y lesiones corporales graves con peligro de muerte.
Armando González Ortega, que responde al alias 'el Don' y 'Don Gon', de 55, fue sentenciado a 83 años de prisión y una multa de 250.000, por el incidente ocurrido el 27 de junio de 2022 cuando 66 indocumentados fueron traficados desde México a EE.UU.
Ambos acusados fueron declarados culpables por un jurado federal en marzo pasado. El juez federal Orlando García fijó la fecha de la sentencia justo cuando se cumplen tres años del incidente, que ha sido calificado como uno de los más trágicos relacionados sobre el tráfico de inmigrantes en EE.UU.
Las víctimas hondureñas que perdieron la vida fueron identificadas como Fernando Caballero, Alejandro Caballero, Margie Paz, Adela Betulia Ramírez, Jazmín Nayarith Bueso y Belkis Esmeralda Anariba Cáceres.
“Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por su cruel decisión de lucrarse con el sufrimiento humano”, declaró en un comunicado la fiscal de EE.UU., Pamela Bondi.
Margie Tamara Paz Grajera, de 24 años, su novio Alejandro Miguel Andino Caballero, de 23, y el hermano de este, Fernando José Redondo Caballero, de 19. Los tres buscaban un futuro mejor y oportunidades que su país natal no les ofrecía.
Según las pruebas presentadas en el juicio federal realizado en Texas, para cuando el camión con el tráiler sin aire acondicionado ni ventilación llegó a San Antonio 48 migrantes ya habían fallecido.
Otros cinco migrantes murieron tras ser trasladados a hospitales locales. Seis niños y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos.
La Fiscalía de EE.UU. aseguró que los acusados cobraron a los migrantes oriundos de México, Guatemala y Honduras entre 12.000 y 15.000 dólares por el peligroso viaje.