Comunidad en Maryland se une para liberar a pastor hondureño detenido por ICE
El pastor Daniel Omar Fuentes es conocido en Easton, Maryland, por brindar alimento, refugio, ropa y apoyo emocional a sus residentes más vulnerables
- 24 de julio de 2025 a las 00:00 -
El pastor hondureño Daniel Omar Fuentes Espinal es muy querido en la comunidad latina de Maryland y su caso ha unido a su congregación.
Fuentes Espinal fue arrestado el lunes 21 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras realizaba compras en la localidad de Easton, estado de Maryland.
Actualmente, el pastor se encuentra recluido en un centro de detención de ICE en Baltimore, donde, según su hija, "tiene mucho frío y no hay camas. Solo un piso de concreto y una banca", informó un miembro de la iglesia que pastorea.
Su familia ha contratado a un abogado, quien trabaja para lograr su liberación y su regreso a Easton.
Len Foxwell ha organizado una recolecta para poder pagar al abogado que lleva el caso.
Hasta las 6:45 pm de este jueves, la recolecta de Gofundme llevaba 11,911 dólares.
"Su contribución será utilizada por su familia para cubrir los crecientes gastos legales del Pastor Fuentes Espinal y proveer a su familia con las necesidades básicas ante la ausencia de su sustentador principal", informó Foxwell.
El pastor Fuentes lleva 24 años en Estados Unidos, no tiene antecedentes penales y es conocido en todo Easton por brindar alimento, refugio, ropa, fondos de emergencia y apoyo emocional a sus residentes más vulnerables.
"Esto ha devastado a su familia y traumatizado a una comunidad que depende en gran medida de él", detalló Foxwell.
Espinal dirige la iglesia del Nazareno Jesús Te Ama desde 2015.
Espinal había oficiado recientemente el funeral del hijo de Foxwell, quien murió en un accidente automovilístico este verano.
“Si hay alguien que ejemplifique las enseñanzas de Cristo y los verdaderos valores de la fe cristiana, es el pastor Espinal”, escribió Foxwell en redes sociales.
Espinal y su esposa tienen tres hijos: dos jóvenes de 18 y 20 años, y Clarissa, de 31.
De acuerdo con su hija, Clarissa Fuentes Díaz, un vehículo sin identificar lo siguió hasta un restaurante McDonald’s, donde desayunó. Más tarde, fue interceptado y arrestado en la Ruta 322, mientras conducía su camioneta.
El pastor hondureño inicialmente, fue trasladado a un centro de detención en Salisbury, y luego al centro de detención de ICE en Baltimore, donde permanece a la espera de una posible reubicación fuera del estado.
Clarissa Fuentes aseguró que su padre no tiene antecedentes penales ni órdenes previas de deportación. La familia ha intentado regularizar su estatus migratorio durante años, pero los costos y retrasos burocráticos han impedido el proceso.
“Mi padre estaba obedeciendo lo que decían. Él ha visto las noticias. No quería pasar por esto”, expresó Fuentes Díaz. Añadió que su padre padece afecciones cardíacas y gástricas, y no ha recibido sus medicamentos desde que fue detenido.