Consejos efectivos para dormir a tu bebé y evitar el desvelo
Uno de los problemas más comunes es lograr que el bebé se pueda dormir rápido y descansar varias horas seguidas. A continuación te brindamos algunos tips para que las noches sean más cómodas.
- 11 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Tener a un bebé no es cosa sencilla. En teoría lleva consigo una planeación muy detallada y en la práctica aquello que se planeó se derrumba una y otra vez. Por supuesto, nadie en este mundo es una genio en el cuidado de los bebés.
Si es la primera vez que estás criando a un bebé, seguramente uno de los problemas más comunes es lograr que se pueda dormir. ¡Y no sólo eso! Conseguir que pueda descansar varias horas seguidas también es una preocupación.A continuación te brindamos algunos tips que harán tus noches y las de él o ella más fáciles.
1. Acuéstate con tu bebé:
Suena rara la palabra “colecho”, pero en realidad es algo muy tierno. Significa que te acuestes a lado de tu bebé durante cierto periodo de tiempo.
Acostarse junto a un bebé, a la hora de dormir, ayuda a estimular el sueño de éste. También es propicio para darles pecho en la mitad de la noche, si así lo requiere. Puede ser una combinación de ambas cosas y sólo se debe cuidar que el bebé esté cómodo en todo momento.
2. Sé paciente:
La paciencia es una virtud y la desesperación es un enemigo común de todas las madres. Por supuesto, eso se puede dar por varias razones: a veces has tenido un día ajetreado u otras ocasiones el bebé se despertó constantemente en las últimas noches.
Sea el escenario que sea, algo que debes tomar en cuenta es aprender a relajarte, pues todos esos sentidos se transmiten y hacen que el bebé se sienta menos cómodo cuando intentas dormirlo. Mejor trata de tomarlo con calma y disfruta de esos bellos momentos con tu pequeño.
3. Cantarle a tu bebé:
Este es uno de los métodos más curiosos, ya que por lo regular se cantan canciones de cuna hasta que el bebé cierra sus ojitos. Sin embargo, esta práctica le ha ayudado a muchos padres. Lo único que debes hacer es repetir ‘Oompa Loompa’ cantando mientras tienes al bebé cargando. Lo meces de un lado a otro suavemente y lo aterrizas en medio mientras cantas.
4. Acaricia a tu bebé:
Esta es una de las prácticas más comunes y efectivas entre los padres. Es muy fácil de hacer y lo suficientemente tierno para sonreír mientras lo llevas a cabo. Pasa la palma de tu mano (súper limpia) sobre los ojos y la carita del bebé. Hazlo con mucha suavidad y delicadeza. Verás como éste se comenzará a dormir con una paz inconmensurable.
6. Procura que duerma en un ambiente oscuro y tranquilo:
Este es uno de los procesos más laboriosos, pero si te acostumbras a hacerlo será muy fácil y lo repetirás cada noche hasta con los ojos cerrados. Lo único que debes hacer es manipular la luz de tu hogar durante todo el día. Por ejemplo, cuando tu bebé tome una siesta lo que debes hacer es procurar que la tome en una área donde predomine la luz natural.
7. Mantén la calma cuando llora:
Suele pasar: el bebé llora e inmediatamente te paras de la cama preocupada, para ver si está bien. Sin embargo, esa práctica aunque sea muy detallista y atenta de tu parte, no lo beneficia. Lo correcto es esperar un par de minutos para ver si se calma el bebé (habrá que aguantar las ganas de consolarlo). Eso lo acostumbrará a que no sea tan dependiente y pueda concretar el sueño.
8. Ponle música relajante:
Antes de dormir crea un playlist para bebés, exclusivo que sea para dormir y hacer que vaya cerrando sus ojitos. Eso estimulará su percepción y sabrá que es momento de ir a la cama. En Spotify hay muchos playlist que te pueden ayudar. Escúchalos antes y también úsalos para relajarte. Así ambos estarán en sintonía y sabrán lo que escuchan en todo momento.
9. Baña a tu bebé antes de dormir:
Este es un tip para cualquier persona y si lo has hecho, seguramente has comprobado que bañarse antes de dormir te relaja en demasía. Así que ahora es tiempo de aplicarlo con tu hijo o hija. Verás que te lo agradecerá descansando más de lo habitual, algo que es un premio, sobre todo en los primeros meses (las noches más difíciles).
10. Toma menos café:
Este debe ser un correctivo para ti. Durante las mañanas quizá esté bien tomar un café, pero en las demás horas evítalo, ya que al amamantar a un bebé también lo estás alimentando con lo que has comido o bebido. Por supuesto, la cafeína no ayudará en nada. De acuerdo, sabemos que con los desvelos a veces es difícil no recurrir al café. Pero en su lugar podrías hacer un poco de actividad física de baja intensidad; esto ayuda a que tu cuerpo despierte y esté en acción.