Tribunal absuelve a Susette Atuán Rojas en el caso IHSS por falta de pruebas
Una deuda antigua, un pagaré sin vencimiento y un depósito inesperado: las piezas de un caso que desafió las pruebas del Ministerio Público.
- Actualizado: 10 de noviembre de 2025 a las 15:16 -
En la Sala I del Tribunal de Sentencia se llevó a cabo la repetición del juicio contra Susette Atuán Rojas, prima de Mario Zelaya, ambos acusados del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Zelaya ya paga una condena de 31 años de prisión.
Susette Atuán ya había enfrentado juicio por lavado de activos en 2018, pero resultó absuelta. Sin embargo, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación que la volvió a poner en el banquillo de los acusados del 15 al 24 de octubre de este año.
El Ministerio Público la acusaba de haber recibido un cheque por 1.3 millones de lempiras. De 2010 a 2013, Atuán trabajó como asistente de Mario Zelaya en la dirección ejecutiva del IHSS y luego fue auxiliar en el departamento de Recursos Humanos, hasta su salida en abril de 2015.
El 22 de septiembre de 2015, en la colonia Altos de Miraflores Sur de Tegucigalpa, fue capturada Susette Atuán Rojas, quien fue trasladada por agentes de la Policía Militar del Orden Público a la DPI.
En la repetición del juicio, un Tribunal de Sentencia ldeclaró inocente a Susette Atuán Rojas tras determinar que la Fiscalía no probó su participación en el caso Sumimed.
La repetición del juicio concluyó con una sentencia absolutoria por el delito de lavado de activos, emitida por unanimidad de votos. El tribunal señaló que la empresa Sumimed fue constituida a nombre de Cinthia Mariela Velásquez, bajo la figura de comerciante individual.
Sumimed habría recibido 77.8 millones de lempiras del IHSS sin relación contractual con la institución. Según el fallo, Michelle Rojas y José Zelaya, exgerente de Compras del IHSS (foto), eran quienes manejaban los fondos a través de cheques firmados en blanco.
Uno de los cheques de la empresa, por 1,346,000 lempiras, fue depositado en la cuenta de Susette Atuán Rojas, pero no se probó su conocimiento del origen de los fondos.
La testigo Cinthia Velásquez declaró ante el tribunal que Susette Atuán Rojas “no intervino en las operaciones de Sumimed ni en el manejo de los fondos”. La defensa presentó un pagaré de 2006 que acreditaba una deuda de José Zelaya con Ítalo Enrique Gómez, exesposo de la acusada.
El tribunal reconoció la validez del pagaré y determinó que el cheque depositado fue parte del pago de esa deuda. El vínculo familiar entre Susette y Michelle Rojas no fue considerado prueba de participación en el supuesto lavado de activos.
La sentencia ordenó dejar sin efecto todas las medidas cautelares y liberar cualquier restricción judicial o migratoria contra Susette Atuán Rojas.