¿Cuándo se conocerá el fallo que decide si continúa el TPS para hondureños en EEUU?
Este estatus ampara a quienes llegaron a Estados Unidos tras el huracán Mitch en 1998, personas que ya construyeron familia y vida durante más de dos décadas.
- 10 de noviembre de 2025 a las 10:59 -
A pocos días de un fallo clave, más de 55 mil hondureños en Estados Unidos viven entre la incertidumbre y la esperanza. “Estamos con mucha ansiedad de saber cuál será la resolución de la juez”, confiesa Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
El 18 de noviembre en San Francisco, un tribunal federal escuchará los argumentos finales sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS). “Será el juicio final para los tepesianos”, resume Flores.
El dirigente califica la audiencia como “la última oportunidad” para frenar la cancelación del beneficio suspendido por orden judicial.
“Tenemos confianza en que será positiva porque los demandantes han presentado argumentos sólidos y se incorporaron siete testigos expertos”, asegura.
Entre los testigos hay especialistas en cambio climático, desastres naturales y constitucionalismo. “Deben demostrar que Honduras todavía no está lista para el retorno de miles de sus ciudadanos”, explicó Juan.
La audiencia, reprogramada para las 9:00 de la mañana, busca dar más tiempo a las exposiciones. “Será un día lleno de angustia, pero de mucha esperanza.”
El fallo definirá si los hondureños con TPS mantienen su protección o enfrentan la reactivación de la cancelación.
Este estatus ampara a quienes llegaron a Estados Unidos tras el huracán Mitch en 1998, personas que ya construyeron familia y vida durante más de dos décadas.
“El objetivo inmediato es ganar tiempo para que, con un eventual cambio de gobierno en Honduras, se puedan restablecer relaciones y solicitar una nueva designación del TPS”, explica Flores.
Pero la tensión crece: “En las últimas semanas han detenido al menos a cuatro hondureños con TPS vencido. Uno fue arrestado por no tener actualizada su documentación”.
Muchos se resisten a regresar. “El clima político y la inseguridad que prevalecen en el país no auguran nada positivo”, advierte.
“Los tepesianos están viviendo una mezcla de angustia y esperanza. Tenemos fe en Dios de que se hará justicia”, concluye Flores, a la espera del 18 de noviembre, día que definirá su destino.