¿Sirenas en el Lago de Yojoa? Las leyendas que hacen temblar a los turistas
Desde maldiciones, a relatos que van más allá de la imaginación; los visitantes escuchan terroríficas historias del origen de esta atracción turística.
- 02 de febrero de 2025 a las 00:00 -
No se asombre si al llegar al Lago de Yojoa, y mientras disfruta de un manjar en uno de los más de 60 restaurantes de la zona, da un paseo en lancha o compra pescados a la orilla de la carretera, algunos de los nativos le cuenten misteriosas historias que rodean la cuenca.
El lago, a pesar de su constante peligro por la contaminación, es aún uno de los destinos favoritos de los turistas dentro y fuera de Honduras.
En varios sectores se cuentan leyendas de cómo surgió el ecosistema; lo que ahora es un atractivo para los turistas. Unas se refieren a las tribus lencas y otras van más allá de la imaginación. Esto cuentan algunos pobladores...
La maldición de los mayas
En la zona vivía la gran tribu lenca, por eso es que en algunos sectores del lago se encuentran ruinas que dan fe de ese testimonio. Pero los gobernantes lencas tuvieron conflictos con los mayas de Copán y empezaron a lanzar sus maldiciones.
La pelea de los reyes se vino dando por mucho tiempo, hasta que un día los gobernantes de Copán hechizaron un huevo de quetzal y mandaron a varios guerreros mayas a estrellarlo a la colonia lenca, lo que provocó la inundación de la ciudad y formó el Lago de Yojoa”.
Esta es una de las historias que sus abuelos le contaron a Gaspar Pacheco, propietario de uno de los restaurantes del lago, y que él comparte con sus comensales.
Las sirenas
Otra de las leyendas es aún más difícil de creer. En la zona vivía un rey con sus tres hijas, las que eran muy hermosas y vanidosas, por lo que todos los días caminaban hasta un lejano pozo para peinarse en el espejo del agua, pero en el lugar vivía una bruja que envidiaba la belleza de las princesas, hasta que por medio de engaños las convirtió en sirenas y el pozo se comenzó a rebalsar hasta formar el ahora Lago de Yojoa.
Según algunos pescadores, como Franco Ramírez, “las sirenas todavía nadan en el lago y las personas que las miran tienen buena suerte”.
Más mitos y creencias
Eulalia Márquez vive en una humilde casa a la orilla del Lago de Yojoa y asegura que son muchas las historias que se dicen del lago.
“Varios pescadores han sacado piezas antiguas de los lencas, mi esposo es pescador y hace varios años que llegó a la casa muy alegre porque había conseguido una de las vasijas lencas que se encuentran en el fondo del lago, pero los vecinos le dijeron que si la teníamos en la casa nos podía caer alguna maldición, por eso decidió regalarla”.
Hoy en día, el lago también es un lugar popular para actividades al aire libre como el senderismo, el ecoturismo y la observación de aves, siendo hogar de muchas especies endémicas. La región circundante está llena de flora y fauna, convirtiéndolo en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
Con toda su belleza, también se ha convertido en foco de leyendas e historias. Estas leyendas no solo enriquecen la cultura local, sino que también atraen a turistas interesados en conocer más sobre la historia y mitología de la región.
Con todas las explicaciones científicas, siempre encontrará un nativo que contará su leyenda de cómo misteriosamente se formó el Lago de Yojoa o de las criaturas extrañas que en él habitan.