Inversionistas de Koriun protestan de forma indefinida en Tegucigalpa: “Necesitamos una respuesta”
Desde tempranas horas, los socios de Koriun se apostaron en los bajos del Congreso Nacional para una nueva jornada de protestas.
- 04 de noviembre de 2025 a las 11:57 -
Los inversionistas de Koriun iniciaron una protesta en la capital del país, exigiendo una pronta respuesta de las autoridades del Congreso Nacional o del Gobierno. Desde tempranas horas los socios se ubicaron en los bajos del Congreso Nacional. Fotos: Alex Pérez
Los manifestantes aseguran que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario hasta obtener una solución concreta a sus demandas, relacionadas con la falta de atención a los compromisos asumidos por las instituciones del Estado.
Asimismo, han hecho un llamado al diálogo y a la intervención de las autoridades competentes para resolver la situación que, según afirman, afecta a decenas de familias que invirtieron en el proyecto.
“Todos los que estamos aquí hemos sido afectados, unas 60 mil familias de forma directa e indirecta, a las cuales se nos adeuda (...). Es lamentable que durante ocho meses no hayamos recibido nada. Necesitamos sentarnos ya con la comisión que está actualmente o con algún representante, no con un segundo, sino con el ingeniero Luis Redondo”, expresó uno de los manifestantes.
Los manifestantes también expusieron que solicitan el apoyo de la presidenta Xiomara Castro. “Ella en su momento se comprometió a pagarnos nuestro dinero de una u otra forma, porque el fiscal así lo dijo a la hora que intervinieron Koriun”.
Para evitar conflictos violentos, varios agentes de la Policía Nacional llegaron hasta los bajos del Congreso Nacional, se supone que permanecerán allí hasta que la protesta de los socios de Koriun finalice.
Muchos de los protestantes se postraron y oraron, pidiéndole a Dios que los guíe en este momento de incertidumbre y aflicción, pues más de 35,000 hondureños depositaron en esta supuesta financiera no solo su dinero, sino también sus expectativas de una vida mejor.
La empresa prometía una rentabilidad semanal del 5%, un modelo claramente insostenible basado en el ingreso constante de nuevos participantes para cubrir los pagos de los antiguos. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) confirmó en su momento que Koriun no contaba con ninguna autorización oficial para operar.
Desde entonces, miles de personas afectadas han salido a las calles para exigir respuestas y la devolución de su dinero. A finales de junio pasado, el Ministerio Público presentó un nuevo requerimiento por asociación ilícita contra otros cuatro miembros de Koriun y amplió la acusación por este mismo delito contra las primeras cuatro personas capturadas.
En Honduras, las estafas financieras, como los esquemas Ponzi o modelos de captación engañosa de fondos, como los que habría utilizado Koriun, están contemplados en las leyes hondureñas como delitos de estafa, fraude y delitos contra la economía.