Importación de vehículos: un negocio en auge en Honduras
La importación de vehículos crece en Honduras impulsada por la demanda y nuevas oportunidades de negocio.
- 12 de noviembre de 2025 a las 17:04 -
En Honduras al menos el 70% del parque vehicular lo conforman carros importados de segunda mano, un sector que cada vez más personas eligen como una fuente de empleo.
La importación de vehículos genera más de 200,000 empleos en el país y mueve más de 1,000 millones de dólares al año en compras.
Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP), a LA PRENSA detallan que en lo que va de este 2025, se han registrado 86,696 carros usados y 19,876 carros nuevos.
En cuanto a las motos, los hondureños prefieren comprar sus motocicletas nuevas y un muy bajo número importa. Este 2025, se han registrado 191,249 motos nuevas y 1,668 usadas.
En 2024, el IP registró más de 234,000 carros usados y más de 98,000 nuevos en todo el país. Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (Avvra), declaró a LA PRENSA que este negocio es cada vez más apetecido por personas que lo buscan como un segundo ingreso, alternándolo con otro trabajo y otros que se dedican a tiempo completo. "Mucha gente se está dedicando a esto, mucho inexperto".
Los carros con mayor demanda y que traen los importadores son turismos marca Toyota Corolla y el Honda Civic y en camioneta Honda CR-V de diferentes años, ya que actualmente en Honduras hay una amnistía que permite la importación de vehículos de cualquier año de antigüedad. Esta amnistía vence el 4 de abril de 2026
El líder de importadores de vehículos explica qué han mal afamado la camioneta Ford Escape y la Jeep Patriot lo que ha hecho que la importación de estos carros baje considerablemente. "En redes sociales han hablado mal de este tipo de carros, algo que no es cierto, pero como hay quienes que todo lo creen", dijo.
Los importadores de vehículos están constantemente buscando los mejores precios de los vehículos en las páginas especializadas en subastas. Para esto deben contar con una licencia. Hernández explica qué hay hondureños que solo les pagan por hacerles el trámite de la compra del vehículo, que puede andar entre 100 a 150 dólares y ellos se encargan de repararlo y lo demás, ya que estos vehículos generalmente vienen golpeados, algunos menos que otros.
Una vez comprado, el importador envía la factura con todos los detalles a la empresa naviera, la empresa de transporte marítima es quien se encarga de trasladarlo a Honduras, algo que puede tardar entre 4 a 5 semanas.
Al ingresar a Honduras, los vehículos provenientes de Estados Unidos llegan a Puerto Cortés, mientras que los vehículos provenientes de Asia ingresan por el Puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle. El traslado del puerto al predio fiscal conocido como Votainer tarda de dos a tres días, una vez ahí, tarda unos siete días el proceso completo de desaduanaje. Ahí mismo salen inscritos en el IP con su matrícula, en caso de que hubiese placas metálicas también se las asignarían ahí.
Aunque la difícil situación económica afecta a todos los sectores, la importación de vehículos parece ser un sector resiliente y en crecimiento, debido a que cada vez más hondureños adquieren su vehículo propio y abandonan el transporte público.