Hubo una época en la que hablar de telecomunicaciones en Honduras era hablar de Hondutel. Sin embargo, de aquel monopolio de la estatal queda muy poco en la actualidad, habiéndose convertido la empresa en una sombra de su pasado.
Fotografías: LA PRENSA.
1. Rezago tecnológico
Mientras que sus competencias del rubro crecen sin parar, la empresa estatal se mantiene rezagada en lo tecnológico y aunque todavía mantiene una relativa fuerza en el mercado de telefonía fija (cuota de mercado: 61%), carece en este momento de los recursos para ser un verdadero protagonista en los segmentos de telefonía móvil e internet.
El analista Rolando Milla explica que “Hondutel tiene un gran problema: que la empresa tecnológicamente no se capacitó y no está preparada para dar un servicio de esa altura”.
2. Pérdidas financieras
La situación de Hondutel se refleja en sus estados financieros, que, de acuerdo con los datos que publica en su portal de transparencia, viene acumulando pérdidas en cinco de los últimos seis años, las cuales ya superan los 1,300 millones de lempiras.
La última vez que la estatal de telecomunicaciones reportó alguna clase se utilidad fue en 2017, cuando registró un margen de 25.2 millones de lempiras.
El punto más bajo se registró en 2021, cuando en plena pandemia de covid-19, las pérdidas acumulados fueron de 312.8 millones de lempiras.
3. Excesiva cantidad de personal
Mientras un operador privado atiende 6 millones de líneas con unos 1,200 empleados, Hondutel atiende unas 255,000 con 2,000 empleados.
4. Pérdida de clientes por pandemia
La pandemia de Covid-19 trajo consigo un efecto negativo en las operaciones de la estatal, pues dio como resultado el retiro de numerosos clientes que dejaron los servicios de telefonía fija para pasarse a los servicios móviles que ofrece el sector privado.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el número de líneas fijas entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022 se redujo en 7%, pasando de 274 mil a 255 mil en un período de 9 meses.
5. No hay inyección de capital
El analista Rolando Milla señala que la empresa que otrora fuese la proverbial “gallina de los huevos de oro”, quedó descapitalizada cuando el gobierno, en su afán de disponer recursos, sacó capital de la empresa de comunicaciones, lo que no solo no reintegró.
El gobierno usó los activos de la estatal para otros menesteres ajenos a Hondutel, agravando su situación financiera y provocando el rezago tecnológico que ahora enfrenta.
El gráfico que explica la crisis que vive la estatal Hondutel. Puede leer más detalles en el siguiente enlace: http://bit.ly/3Io63d9