Carreteras en mal estado golpean la economía del occidente de Honduras
A los productores se les dificulta transportar sus cosechas y los empresarios del turismo no reciben visitas.
- 12 agosto 2022 /
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1 / 8Sacar la producción de maíz, frijoles, vegetales y café ha multiplicado los costos de los productores. Y lo mismo pasa al querer llevar insumos y abastecer de lo más básico a los municipios más remotos del país.
El mal estado de las vías ha encarecido los fletes debido al dolor de cabeza que representa viajar por todo el corredor occidental de Honduras, donde las carreteras principales, secundarias y terciarias están destruidas.
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2 / 8TRAMO I.
Basta con avanzar un par de kilómetros por la carretera CA-4 de San Pedro Sula a La Entrada, Copán, para saber lo peligroso que es conducir por esa importante arteria, también llamada Panamericana, por ser la carretera internacional de las Américas.
Otro tramo severamente afectado es el localizado entre Santa Rosa a Cucuyagua, Copán. El pavimento dejó de existir, lo que afecta la fluidez vehicular y ha provocado muchos accidentes.
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3 / 8TRAMO II.
Si usted cree que tomar el llamado Corredor Lenca le abaratará costos, al evitar irse por el valle de Sula hacia Copán, podría llevarse un fiasco. El periplo que comienza en Siguatepeque y se corona en Santa Rosa de Copán es toda una jugada que consiste en esquivar hoyos.
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4 / 8Para el caso, los 67 kilómetros que mide la carretera RN-22 entre Siguatepeque y La Esperanza están poblados de cráteres, unos más grandes que otros.
Cuando no llueve no hay problema, los pobladores aprovechan los agujeros para agenciarse unos lempiras y los tapan con tierra; pero cuando caen los aguaceros es otra la historia.
De La Esperanza a San Juan del Caite el problema continúa. El rehabilitado Corredor Lenca es hasta ahí todo un mapa lunar. El único tramo óptimo es el que se construyó con concreto hidráulico desde San Juan a Gracias, un trayecto de 35.87 km.
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5 / 8La historia se repite al tomar la CA-11 entre Marcala, La Paz, y La Esperanza, Intibucá. Por ahí tampoco hay tramos decentes. Los 12 kilómetros de vía están llenos de agujeros, al igual que al salir de Comayagua a Marcala.
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6 / 8Deydin Mendoza, alcalde de Piraera, Lempira, es uno de los que ha alzado con fuerza su voz.
“Fuimos a Tegucigalpa, hablamos con el expresidente Manuel Zelaya y lo que nos dijo es que no hay dinero. Tenemos problemas con las carreteras desde que empezó el invierno. Cuando llueve las calles de tierra se vuelven intransitables y nos ha tocado sacar gente enferma en hamacas, porque nos patinan en el lodo las ambulancias”, expresó.
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7 / 8El jefe edilicio manifestó que en conjunto con las fuerzas vivas se manifestarán en los próximas días para exigir respuestas para los 11 municipios del sur de Lempira y los más de 150,000 pobladores que allí viven.
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8 / 8Por otro lado, el impacto del mal estado de las carreteras le está pasando factura a los empresarios que viven del turismo.
Carlos Hernández, dueño de Finca Monte Carlo en Gualcinse, Lempira, señala que lo primero que los potenciales visitantes preguntan antes de reservar un salón o las cabañas de montaña que ofrece en su complejo es cómo está la carretera.
Debido a que no se les puede mentir, han dejado de recibir visitantes de otros municipios cercanos y de departamentos como Intibucá, Copán y Ocotepeque.