Alexander Ardón enfrentará su audiencia preliminar el 8 de mayo
El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, permanecerá en prisión preventiva por lavado de activos
- 13 de abril de 2025 a las 00:00 -
El proceso judicial contra Amílcar Alexander Ardón Soriano, exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, continúa avanzando luego de que este fin de semana se le dictara auto de formal procesamiento por lavado de activos. El Poder Judicial ya fijó la fecha para la próxima etapa del caso.
La audiencia preliminar ha sido programada para el próximo 8 de mayo a las 9:30 de la mañana, según informó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.
"Se señaló fecha para la audiencia preliminar para el 8 de mayo a las 9:30 de la mañana, sin perjuicio de las partes procesales interpongan recursos de apelación", detalló Castillo.
Alexander Ardón fue capturado el pasado 7 de abril al llegar al país en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos, señalado como el líder del cartel conocido como “AA”.
La justicia hondureña dictó ayer formal procesamiento con la medida de prisión preventiva al exalcalde de El Paraíso, Copán, a quien se le acusa de lavado de activos.
Tras el fallo emitido en la audiencia inicial, Ardón enfrentará el proceso judicial desde prisión preventiva. Mientras tanto, su equipo legal evalúa la posibilidad de interponer un recurso de apelación, con el objetivo de revertir el formal procesamiento y evitar llegar a juicio oral y público.
El testimonio de Ardón fue determinante en los procesos judiciales contra el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.
A pesar de haber confesado su implicación en el tráfico de cocaína y en al menos 56 asesinatos, incluyendo figuras como Franklin Arita, y los reconocidos funcionarios antidrogas Alfredo Landaverde y Julián Arístides González, el Ministerio Público no ha presentado cargos por estos delitos hasta la fecha.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) acusa al exedil copaneco de no poder justificar legalmente la procedencia de más de 50 millones de lempiras (L.50,173,258.72), monto supuestamente destinado a la adquisición de bienes y creación de empresas.
La acusación también señala a su hermano, Hugo Alfredo Ardón, quien entre 2010 y 2015 dirigió el Fondo Vial y habría utilizado ese cargo para beneficiar a compañías ligadas al narcotráfico mediante contratos públicos. Según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los hermanos Ardón estarían ligados al crimen organizado desde al menos 2003.