El actor estadounidense Robert Redford, fallecido este martes a los 89 años, tuvo una prolífica carrera en el mundo del cine, en el que incursionó además en varias ocasiones como director. En esta edición te mostramos algunas de sus mejores películas, de acuerdo con un listado de The New York Times.
‘Descalzos por el parque’ (1967): Robert Redford interpretó por primera vez el papel del tímido y recién casado Paul Bratter en la obra de Broadway de Neil Simon, junto a Elizabeth Ashley, quien interpretaba a su despreocupada esposa, Corie. La versión cinematográfica, dirigida por Gene Saks, lo empareja con Jane Fonda, y su unión se pone a prueba cuando se mudan a un bohemio piso sin ascensor en Greenwich Village que no encaja con su reservada sensibilidad. Si bien la película es una anticuada batalla de sexos, Redford y Fonda aún rebosan la energía de una incipiente estrella de cine. Ella es sensual y alocada; él, un manojo de nervios. En el canon de Redford, “Descalzos por el parque” sirve como un ejemplo temprano de su talento como comediante.
‘Butch Cassidy y Sundance Kid’ (1969): Si Redford tuvo un alma gemela en el cine, ese fue Paul Newman, con quien trabajó por primera vez en este irreverente western, dirigido por George Roy Hill y escrito por William Goldman. El estudio quería un nombre más conocido para protagonizar junto a Newman, quien interpreta a Butch Cassidy. Redford contó que fue Newman quien presionó para que lo eligieran. "Esa generosidad me impactó profundamente, que pudiera ser tan generoso y tener esa clase de integridad", declaró Redford a Esquire. "Y luego, a medida que avanzaba la película, ambos dejamos de lado nuestras personalidades cinematográficas y simplemente nos hicimos amigos". Esa afinidad en la vida real es evidente en pantalla, donde los forajidos tienen la química de dos hermanos.
‘El Candidato’ (1972): Robert Redford interpreta a Bill McKay, hijo de un gobernador que es reclutado para postularse como demócrata al Senado contra un republicano en el cargo. La película sigue el arco de la campaña a medida que el idealista y genuinamente solidario Bill se ve debilitado por el proceso electoral, hasta que finalmente acepta las fluctuaciones habituales en el panorama político. En una escena, recita lugares comunes en el asiento trasero de un carro, y en la actuación de Redford se puede apreciar cómo la mirada de Bill se ha apagado.
‘The Way We Were’ (1973): Con solo mencionar el nombre de Hubbell, algunos se desmayan. Ese es el poder de Redford en ‘The Way We Were’ (“Tal como éramos”(, la epopeya romántica de Sydney Pollack. Redford protagoniza junto a Barbra Streisand a la pareja dispareja cuya historia de amor comienza en la universidad en la década de 1930. Ella es una mujer judía apasionada por las causas sociales. Él es un encantador anglosajón con inclinaciones literarias. Aunque se enamoran y finalmente se casan, no pueden cumplir las expectativas del otro, lo que lleva a un final frente al Hotel Plaza tan memorable que fue imitado en “Sexo en Nueva York”. Aun así, aunque “Tal como éramos” es más conocida por su capacidad para conmover, también sirve como ejemplo del interés de Redford por las películas con algo en mente.
‘Three Days of the Condor’ 1975: Otro de los colaboradores de Redford fue el director Sydney Pollack. Dirigió a Redford por primera vez en “Esta propiedad está condenada” (1966), coprotagonizada por Natalie Wood, antes de pasar a “Jeremiah Johnson” (1972) y “Tal como éramos” (1973). Pero posiblemente su colaboración más emocionante se produjo en el clásico paranoico “Tres días del Cóndor”. Redford interpreta a Turner, cuyo nombre en clave es Cóndor, un empleado de la CIA que trabaja en un puesto secreto buscando mensajes ocultos en textos escritos. Un día, sale a almorzar y, al regresar, encuentra a todos en su oficina asesinados. Al darse cuenta rápidamente de que se trata de un trabajo interno, el Turner de Redford combina su terror con un ingenio peculiar para salvar su vida.
‘Todos los hombres del presidente’ (1976): Redford no solo ofrece una de sus mejores interpretaciones como Bob Woodward en el documental periodístico de Alan J. Pakula sobre la irrupción del escándalo del Watergate, sino que también hizo posible el proyecto gracias a su perseverancia. Posteriormente, declaró a The Washington Post que inicialmente le atrajo el potencial de la historia como estudio de personajes: “Dos tipos completamente diferentes. Religiones diferentes, políticas diferentes, todo diferente. Y aun así, tuvieron que trabajar juntos, y no se caían muy bien”. Al principio, sin embargo, los periodistas no le devolvieron las llamadas. Es una bendición para el cine que Redford fuera tan tenaz: “Todos los hombres del presidente” sigue siendo una representación del proceso periodístico que te emociona. La pasión que Redford puso en el proyecto se refleja en su actuación: casi se puede sentir el corazón de Woodward latiendo a través de la pantalla mientras hace llamadas y se reúne con su fuente, apodada Garganta Profunda, en la sombra de un aparcamiento.
‘Ordinary People’ (1980). ALa ópera prima de Redford fue un éxito rotundo, ganando cuatro Premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director para Robert. (Redford superó a Martin Scorsese por “Toro Salvaje” en aquel entonces). En ‘Ordinary People’, basada en la novela de Judith Guest, crea una historia sobre el dolor que desgarra a una familia que llora la pérdida de un hijo adolescente. Redford obtiene interpretaciones impresionantes de sus tres protagonistas: Donald Sutherland y Mary Tyler Moore como Calvin y Beth Jarrett, y Timothy Hutton, que ganó un Oscar por su trabajo, como su hijo menor, Conrad, quien está sumido en una crisis de salud mental.
"The Natural" (1984): ¿Es The Natural" la mejor película de Robert Redford? Probablemente no. ¿Es una de las favoritas de los padres estadounidenses? Posiblemente. La adaptación de Barry Levinson de la novela de Bernard Malamud de 1952 no recibió grandes elogios tras su estreno. Vincent Canby, en The New York Times, criticó la película comparándola con el libro y escribió que, si bien Redford, como el prodigioso jugador de béisbol Roy Hobbs, “luce espectacular, especialmente en acción en el campo, su actuación es fría”. Aun así, la fantástica historia de un atleta que encuentra una segunda oportunidad en la mediana edad ha entrado en el canon del cine deportivo, y el heroísmo de Redford al bate perdura.
‘Quiz Show’ 1994: Redford siempre se ha interesado por la noción de la honestidad estadounidense, así como por las mentiras que se esconden bajo la superficie, lo que lo convirtió en el director perfecto para “Quiz Show”. El drama narra la historia real de Charles Van Doren, el hombre apuesto y culto que ganó miles de dólares en el concurso televisivo “Twenty-One” en la década de 1950. Sin embargo, la competencia fue amañada. Ralph Fiennes interpreta al elocuente y listo para las cámaras Van Doren, mientras que John Turturro es Herbert Stempel, el concursante judío de Queens a quien la cadena planea expulsar. Redford terminó reclutando a Scorsese para interpretar a un pez gordo ficticio.
"Memorias de África" 1985: Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Meryl Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Klaus Maria Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.
‘The Horse Whisperer’ (1998): Robert dirigió y protagonizó este filme. Es una adaptación de la exitosa novela “El hombre que susurraba a los caballos”. En la pantalla, interpreta al personaje principal, el vaquero de Montana, Tom Booker. Annie MacLean (Kristin Scott Thomas) lo contrata para entrenar al problemático Pilgrim, quien hirió a su hija (una jovencísima Scarlett Johansson). La crítica del New York Times, Janet Maslin, elogió la película, calificándola mejor que el libro, escribiendo: "Redford ha encontrado su propia forma visualmente elocuente de convertir la novela de suspense en un panorama, con un profundo amor por el paisaje de Montana, en el que se desarrolla su arrebatadoramente hermosa película". El papel también consolidó la idea de Redford como una figura casi mítica de la cultura estadounidense.
‘All Is Lost’ (2013): Redford asumió uno de sus papeles más extenuantes físicamente a finales de sus 70 años, interpretando al personaje central anónimo de la historia de supervivencia de J.C. Chandor. “All Is Lost” trata simplemente de Redford, solo en un barco intentando sobrevivir. El peligro comienza cuando su pequeño yate es impactado por un contenedor en el Océano Índico, y Redford es azotado por el viento y el agua. Al describir el papel en una entrevista con The New York Times, dijo: “Claramente tiene una familia. No es mala persona, pero ha fracasado de alguna manera. Así que tal vez este viaje tenga que ver con que él resuelva todo eso”. Incluso con poco diálogo, se entiende la resiliencia del hombre interpretado por Redford, pero también el dolor que lo llevó a hacerse a la mar en primer lugar.
‘Pete’s Dragon’ (2016): En los últimos años de su carrera, uno de los colaboradores más importantes de Redford fue el director David Lowery. Lowery lo eligió por primera vez para su "remake" de la disparatada película de Disney de 1977, “Pete’s Dragon”. Pero la versión de Lowery de la historia sobre un huérfano que se hace amigo de un dragón en un bosque es inesperadamente conmovedora, y Redford encaja a la perfección en la narrativa, interpretando a un hombre mayor y un verdadero creyente. Se necesita a alguien con la seriedad de Redford para fundamentar la trama, pero uno se cree totalmente la idea de que él cree en esta magia.
"The Old Man & the Gun" (2018): Robert Redford apareció en películas después de "The Old Man & the Gun" de Lowery, incluso participó en “Vengadores: Endgame” en su papel de Alexander Pierce en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y aun así, "The Old Man & the Gun"se sintió en su momento, y todavía se siente, como el canto del cisne perfecto para el actor. Inspirándose en la energía de forajido que destiló por primera vez en “Butch Cassidy”, Redford interpreta al ladrón de bancos Forrest Tucker. La película es un testimonio de que, después de tantos años de sus papeles revelación, aún podía seducir al público. Basta con ver la escena en la que coquetea con el personaje de Sissy Spacek en un restaurante. Criminal o no, es irresistible.