La UEFA se ríe del Barcelona: El 'premio' que pretende dar al árbitro Marciniak
En el Barcelona están indignados con la contundente decisión que tomaría la UEFA con el árbitro Szymon Marciniak.
- 11 de mayo de 2025 a las 00:00 -
El árbitro polaco Szymon Marciniak sigue estando en el ojo del huracán tras su polémico arbitraje en el Inter vs Barcelona. Y lo estará más con el 'premio' que la UEFA pretende darle, algo que tiene indignados a los barcelonistas.
La UEFA terminó muy satisfecha con el trabajo realizado por el colegiado Szymon Marciniak en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League entre Inter y Barcelona en Italia.
El Barcelona la agarró contra Marciniak tras su arbitraje en San Siro. Primero fue Eric García, luego el técnico Hansi Flick y posteriormente jugadores como Íñigo Martínez o Pedri los que criticaron al polaco por las decisiones que tomó.
La realidad es que el VAR fue quién realmente corrigió a mejor el arbitraje de Marciniak tras no ver penal inicialmente de Pau Cubarsí a Lautaro Martínez y posteriormente viendo cómo cancelaban el penal que decretó sobre Lamine Yamal al ser fuera del área.
Pese a todo, el presidente culé Joan Laporta dijo que el Barça "no está en la final por decisiones arbitrales", mientras que Gavi añadió más leña al fuego aseverando que "estaban cagados" en referencia a los árbitros.
Szymon Marciniak respondió a estos comentarios tildándolos de "ridículos". Ahora la UEFA puede terminar riéndose del Barcelona con una contundente decisión que podría tomar con el árbitro polaco.
Y es que las quejas del Barcelona no han surtido efecto en la UEFA hasta tal punto de que la organización piensa premiar a Marciniak al darle que pite la final de Champions que medirá al Inter de Milán con el Paris Saint Germain.
La sorpresa es mayúscula, en Italia aseguran que el principal candidato para dirigir la final de Múnich no es otro que el gran protagonista de las semifinales: Szymon Marciniak.
Hasta ahora, el favorito a dirigir el encuentro más importante de la Champions League era el francés Clement Turpin. El galo, sin embargo, fue descartado después de que un equipo de su país accediese a la final (PSG) y por normativa UEFA no puede arbitrar ese encuentro.
Marciniak fue nombrado "Mejor árbitro del mundo" por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2022 y 2023.
El polaco tiene una dilatada experiencia en partidos importante y también ha sido elegido por la FIFA para estar presente en el Mundial de Clubes que se estrenará esta temporada en Estados Unidos.
Marciniak ha dirigido en la presente edición de la Champions hasta siete encuentros. Fue designado para arbitrar en encuentros de alta tensión como la vuelta de octavos de final entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el duelo de vuelta de los play-offs entre Milan y Feyenoord, el partido de la fase de grupos entre el Manchester City y el PSG o el que midió al Atlético con el PSG en la jornada 3.
Marciniak tendrá como principal rival en estas posibles designaciones a Slavko Vinčić. El compatriota del presidente Aleksander Ceferin suena también con fuerza para estar en la final, aunque quizá pese y mucho el hecho de haber estado ya en nueve encuentros en la presente edición siendo el colegiado con más partidos dirigidos esta campaña.
El polaco tiene experiencia en grandes citas. Ya dirigió la final del Mundial de Qatar entre Francia y Argentina y la final de la Champions League de 2023 que ganó el Manchester City y que tuvo como finalista, precisamente, al Inter de Milán.
Marciniak lleva once temporadas dirigiendo partidos de la Champions League y ahora es el favorito para pitar la final.
Inter y PSG disputarán la final de la Champions League el sábado 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.