Mundial 2026: Selección denuncia "estar secuestrada" por insólito motivo en las eliminatorias
Escándalo en las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
- 07 de junio de 2025 a las 00:00 -
Escándalo en las eliminatorias sudamericanas luego de que una selección denunció estar secuestrada.
Después de lo que fue la dura derrota ante Venezuela que complicó sus chances de cara al Mundial, la selección de Bolivia vivió un tenso momento luego de denunciar que fueron "secuestrados" en Maturín.
La tarde del viernes, la selección de Bolivia jugó en Venezuela y fue derrotada 2-0 por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Con el 2-0 en favor de la Vinotinto ya consumado, el conjunto boliviano se dirigió al aeropuerto para regresar a su país, pero la delegación fue informada de que no existía ningún vuelo autorizado para despegar, algo que dependía de Caracas.
Eso, sumado al argumento del tráfico aéreo excesivo hizo que el plantel boliviano decida pasar la noche en Venezuela para regresar el sábado.
Sin embargo, desde la delegación boliviana desconfiaron de la situación y creen que se trató de un "sabotaje" para que sus jugadores tengan menos descanso, teniendo en cuenta que Venezuela y Bolivia vienen parejos en la pelea camino al repechaje para la Copa del Mundo.
"Le pedimos la ministro de gobierno, que se supone que es un gobierno amigo, que nos faciliten salir de Venezuela. Está sucediendo lo que teníamos previsto. Lo hicieron con la línea aérea venezolana con Perú, elegimos otra, pero ven que no respetan ni siquiera otra línea que es del exterior", fue la denuncia que realizó Óscar Villegas, entrenador de Bolivia.
En tanto, el jefe de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol, Harold Howard, fue incluso más fuerte en sus palabras: "Nos tienen secuestrados en Venezuela. Esto es un sabotaje hacia la selección boliviana. Alegan tráfico aéreo cuando apenas habían dos aviones volando. No sé si habrá una mala intención o qué".
"Es un daño total e irreparable para la selección boliviana entre dos países que dicen que son amigos. Tenemos que sacar a los jugadores en pijama, rápido, para que lleguemos al aeropuerto. No es así, vienen de un partido muy duro. No hay muchas horas de descanso. Hay un nuevo plan de vuelo, falta saber si está aprobado o no. Aquí seguimos secuestrados en Venezuela", añadió Howard, durante la mañana del sábado, con el seleccionado todavía varado en Venezuela.
Finalmente, dicho plan de vuelo fue aprobado y el seleccionado boliviano recién pudo partir hacia su país pasado el mediodía del sábado.
La selección boliviana tenía previsto estar de vuelta en La Paz este sábado en la madrugada para empezar a preparar el encuentro ante Chile, pero perderá el resto del día viajando.
Tras la derrota en Maturín, la Verde permanece octava en la clasificación con 14 unidades y la Vinotinto ocupa el séptimo lugar con 18.
En la decimosexta fecha, Bolivia recibirá a Chile en El Alto, a más de 4.100 metros de altitud, y Venezuela visitará a Uruguay.
Con el paso de las horas, desde la delegación boliviana acusaron estar “secuestrados” en Venezuela y que la intención de las autoridades es perjudicarlos intencionadamente.
Desde Maturín se informó que el embajador de Bolivia en Venezuela, más otras autoridades y los dirigentes de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol), expresaron su malestar sobre este perjuicio contra La Verde.