¿Quién es?: El niño de 16 años que debutó con México y amenaza a Honduras en Copa Oro
Es el debutante más joven en un partido oficial con la Selección de México con 16 años y 257 días.
- 29 de junio de 2025 a las 00:00 -
México es el rival de Honduras en semifinales de la Copa Oro 2025 y Javier 'Vasco' Aguirre guarda un arma. Un niño de 16 años que hizo debutar y que amenaza a la Bicolor catracha. ¡Ojo a lo que dijo!
El partido de semifinales entre México y Honduras será el miércoles 2 de julio a partir de las 8.00 PM en el Levi's Stadium de Santa Clara, California.
La selección mexicana logró su clasificación a semifinales tras vencer 2-0 a Arabia Saudita. Honduras, por su parte, le ganó en penales a Panamá (4-5) tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.
En el 11 titular de México ante Arabia Saudita apareció de manera sorpresiva un joven de apenas 16 años y que hizo historia en esta Copa Oro 2025 de la Concacaf.
Su nombre es Gilberto Mora, apareció en el calentamiento previo y Javier 'Vasco' Aguirre lo puso de titular frente a Arabia Saudita.
Gilberto Mora hizo historia. Con tan solo 16 años, 9 meses y 14 días se convirtió en el futbolista más joven en debutar en un partido oficial de la Selección de México.
Antes del inicio el partido México vs Arabia Saudita, el capitán Edson Álvarez en pleno calentamiento le dio un discurso a Gilberto Mora, le dedicó unas palabras a la promesa juvenil y lo hizo sentir respaldado.
Gilberto Mora entonó el himno nacional de México y se mostró muy seguro en su debut con la camiseta azteca.
Con una estatura de 1,68 metros, Mora Zambrano salió a jugar en el equipo titular mexicano y fue relevado al minuto 73. Con el número 7 en el dorsal, jugó como volante interior.
Nacido el 14 de octubre de 2008 en Chiapas, Gilberto Mora debutó en la primera división mexicana el 18 de agosto de 2024 con el Tijuana a los 15 años, 10 meses y cuatro días, en la victoria 3-1 sobre el Santos Laguna.
El director técnico que lo estrenó en el máximo circuito fue el colombiano Juan Carlos Osorio. El ahora jugador más joven de la Selección de México es hijo del exfutbolista y entrenador Gilberto Mora Olayo.
Gilberto ha tenido participación internacional representando a México en las categorías sub-15, sub-16 y sub-17. De la misma manera, es, hasta hora, considerado el anotador más joven de la Liga MX.
“Era como un sueño, desde chiquito quería estar en estos momentos y gracias a Dios se me dio la oportunidad”, explicó Gilberto Mora para TUDN.
Mora agradeció a Javier Aguirre por la oportunidad de vivir sus primeros minutos con el equipo nacional mexicano, por lo que enfatizó en que sabía que en algún momento le iba a llegar su oportunidad. “Estoy muy feliz, agradecido con la confianza del profe y pues lo mejor que ganamos. La verdad disfrutando todos los entrenamientos, tratando de entrenarme de la mejor manera, sabía que el debut me iba a llegar en algún momento la oportunidad y gracias a Dios hoy fue el día”, señaló.
El mediocampista de 16 años no se duerme en sus laureles y ahora apunta a disputar su siguiente partido ante la Selección de Honduras. Después de que la 'H' dio la sorpresa ante Panamá, en la instancia de Cuartos de Final, ahora buscarán acceder a la Final de la Copa Oro ante México.
“Siempre que los veía en la tele (Honduras) ha sido un rival difícil, tenemos que salir con la misma ambición y tratar de ganar. Muy bien (lo han acogido los jugadores), el grupo es una familia, me transmitieron la confianza que necesitaba y gracias a Dios salió todo bien”, explicó Gilberto Mora sobre el partido y ya se convierte en una amenaza para los catrachos.
Por su parte, el técnico del combinado mexicano, Javier Aguirre, aprobó a Mora en su debut con el Tri. “Pasó la prueba del debut, quería la pelota, no se asustó ante rivales grandotes y me gustó eso”, comentó el 'Vasco' en la conferencia de prensa posterior a la victoria por 2-0 en el estadio State Farm.
“Muchos a su edad no estábamos ni en un equipo, y el chavo está en selección nacional, y no desentonó. Es mexicano y tenemos un gran patrimonio con él”, finalizó Javier Aguirre.