Famoso exfutbolista a la cárcel por "comentarios estúpidos": "No quiero ir"
El exfutbolista recibe seis meses de prisión suspendida y reacciona con mucho dolor y arrepentimiento.
- 08 de diciembre de 2025 a las 17:12 -
Reconocido exfutbolista ha sido condenado a prisión por sorprendente motivo que genera diversos comentarios.
Problemas para el exfutbolista Joey Barton. El que fuera jugador del Manchester City entre otros clubes fue condenado a seis meses de prisión, con suspensión de 18 meses.
No es la primera vez: El exfutbolista inglés recibió 12 semanas de prisión suspendida y una multa de 2.616 euros por patearla en la cabeza a la que fue su mujer.
Barton, de 43 años y con pasado en clubes como Manchester City, Newcastle United y Rangers, fue declarado por un juzgado en Liverpool culpable de seis de los doce cargos que se le imputaban y tendrá que hacer trabajos comunitarios.
Joey Barton ha sido condenado este lunes a seis meses de prisión suspendida por enviar mensajes "gravemente ofensivos" a través de la red social 'X', donde tiene 2,5 millones de seguidores, dirigidos a las exfutbolistas y analistas Eni Aluko y Lucy Ward, así como al presentador Jeremy Vine, con los que no podrá ponerse en contacto.
Durante el juicio, el excentrocampista alegó ser víctima de una "persecución política" y negó haber buscado notoriedad o interacción en redes. Sin embargo, el jurado concluyó que Barton "cruzó la línea entre la libertad de expresión".
"Todo el mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista, pero no a hacer publicaciones que sobrepasan lo que es tolerable en la sociedad", expresó el abogado Peter Wright KC.
Durante el juicio, el excentrocampista alegó ser víctima de una "persecución política" y negó haber buscado notoriedad o interacción en redes. Sin embargo, el jurado concluyó que Barton "cruzó la línea de la libertad de expresión".
El exfutbolista dijo a la corte que los mensajes eran "humor oscuro y estúpido" y "bromas crudas" y también dijo que no tenía intención de implicar a Vine, cuando sugirió que tenía un interés por los niños.
En los mensajes citados por la acusación, Barton comparó a Aluko y Ward con los asesinos en serie Fred y Rose West, y se refirió a Vine como un “tonto de bicicleta” en una serie de publicaciones realizadas entre enero y marzo de 2024.
Las declaraciones de las víctimas leídas en sala muestran el impacto emocional del caso: Vine lo describió como “un hombre pequeño que se alimenta del dolor de los demás”; Ward afirmó vivir con “miedo constante”; y Aluko aseguró haberse sentido “humillada”.
Barton durante su declaración en el juicio ha tratado de rebajar el tono: “Si pudiera dar marcha atrás al reloj, lo haría. Fue una broma que se salió de control. Nunca quise lastimar a nadie. Nadie quiere ir a la cárcel.”
Pero el juez fue claro: cualquier nuevo delito en los próximos 18 meses lo enviaría directamente de vuelta ante los tribunales.
Barton dijo a los periodistas que “fue una broma que se salió de control” al salir de la corte.
Barton, originario de Huyton, Merseyside, fue encarcelado durante seis meses y suspendido durante 18 meses.