27/12/2025
07:27 AM

Sofía Loren, una diosa terrenal

cine La famosa actriz, a sus 78 años, es musa de una diseñadora británica

    La actriz italiana Sofía Loren fue inspiración para la diseñadora británica Alice Temperle con una colección de faldas, mezcla elegante de los años 50.

    Se dice que su interés en la actuación no era otra cosa que la necesidad de escapar de la hambruna que trajo la posguerra.

    Después de participar en varios concursos de belleza, logró adentrarse en el mundo de las fotonovelas, donde se conoció con el nombre de Sofía Lázaro.

    Aunque tuvo cierto éxito, fue hasta los 50, cuando conoció al productor Carlo Ponti, con quien se casó, que su carrera dio un giro al estrellato. Ponti fue su gran amor y estuvieron casados más de 50 años y nacieron dos hijos: Carlo y Edoardo.

    Loren participó en numerosas comedias y musicales, además de formar una pareja inolvidable junto con Marcello Mastroiani, pero tras casarse con Ponti su estilo cambió a filmes pasionales, de guerra y aventuras.

    Aunque en su carrera hay muchas películas de menor monta, también tiene grandes producciones, como la citada Dos mujeres (1960), de Vittorio de Sica, que le valió un Óscar como mejor actriz en 1961.

    Durante los 60 fue considerada el símbolo viviente de su país, pues encarnaba a la perfección la imagen de la italiana de “rompe y rasga”. Y, aunque solo se casó una vez, se le han atribuido romances extramatrimoniales, como el que trascendió con Cary Grant.

    En 1964, Loren fue nominada como mejor actriz por Matrimonio a la italiana (1964) y en 1991 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria, en la que se destacan también películas como La favorita (1952), Aída (1953), Las noches de Cleopatra (1953), África bajo el mar (1953) y El oro de Nápoles (1954), por citar algunas.

    En los últimos años, una de sus actividades más importantes es recorrer el mundo como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas en misiones humanitarias.

    En 1982 fue detenida por problemas fiscales y pasó 15 días en la cárcel; también tuvo pleito con el Estado italiano al tratar de evadir su colección de arte tasada en seis mil millones de pesetas.

    La italiana, quien es hoy una figura importante en el mundo de los espectáculos, se mantiene vigente a su edad. Entre sus trabajos más recientes están Between strangers (2004), dirigida por Edoardo Ponti, y la serie dramática Lives of the Saints (2005).Ha publicado libros de cocina, y fue la primera actriz en lanzar al mercado una fragancia propia. Ha trabajado haciendo publicidad de firmas de gafas, cosméticos y hasta marcas de pasta.

    Loren festejó un doble aniversario fílmico al cumplirse los 50 años de haber sido realizadas sus exitosas películas Dos mujeres y El Cid.