El cantautor cubano cree que en este momento Cuba “pide a gritos” la “revisión de muchas cosas”, según dijo en La Habana en la presentación de un nuevo disco que considera pudiera ser “muy controversial” porque está volcado hacia problemas de “la realidad” de la isla.
“Creo que éste es un momento en el que sí, la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones”, afirmó Rodríguez, durante una concurrida rueda prensa en la Casa de las Américas de La Habana.
Mira a la realidad
Rodríguez se manifestó partidario de que “el mundo hable de lo que desee hablar” y de que los cubanos hagan “lo mismo”, pues dijo que siempre le ha parecido muy bien “que se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir”.
Señaló que está viendo de modo “un poco amplificado” situaciones hacia y contra Cuba que durante los últimos 50 años ha visto “idénticas” y afirmó que sigue teniendo “muchas más razones para creer en la revolución que en sus detractores”.
Con respecto a la acogida que ha tenido su último disco, lanzado internacionalmente el año pasado, opinó que puede resultar “muy controversial” en la isla porque “está vuelto hacia los problemas de nuestra realidad, de los conflictos que todos sabemos que hay”.
“Son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate”, agregó.
El disco “Segunda cita” reúne 12 temas compuestos entre 2003 y 2009 y, según Rodríguez, las canciones más referidas a la vida cubana son justamente las que han ignorado las primeras críticas internacionales, pues “no lo entienden, obviamente”.
Incluye una canción dedicada a la artista chilena Violeta Parra y otra titulada “San Petersburgo”, basada en una historia inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez.