24/02/2024
01:40 AM

Shakira defiende sus canciones de despecho contra Piqué: ‘Soy una loba herida’

La estrella colombiana ha reflexionado sobre su nueva vida en Miami y su reconciliación con la música en una nueva entrevista

Estados Unidos.

Shakira vivió un auténtico renacer artístico y comercial al tiempo que se desmoronaba su larga relación sentimental con el exfutbolista Gerard Piqué.

Cuando la pareja anunció su separación vía comunicado en las redes sociales, en junio de 2022, la artista colombiana ya había lanzado ‘Te felicito’, la primera de las canciones repleta de dardos envenenados contra el exfutbolista del FC Barcelona, padre de sus hijos Milan y Sasha.

Tras ese verano, la diva encadenó un éxito detrás de otro empleando esa misma estrategia, como quedó reflejado en el tema ‘Monotonía’ y, sobre todo, en la ‘Sesión 53’ que publicó en enero de este año con el productor argentino Bizarrap.

En sus letras y declaraciones, la intérprete ha reivindicado su derecho a desahogarse sobre las experiencias más dolorosas que padeció durante su tiempo con el exdeportista, ya sea la infidelidad que desembocó en el actual romance de Piqué con la joven Clara Chía o la tensa relación que Shakira mantenía con sus suegros.

Pese a las críticas que ha recibido por -a juicio de algunos- explotar musical y económicamente sus dramas personales, lo cierto es que su público la apoya con entusiasmo y sus sencillos copan las listas de éxito de todo el mundo.

En ese sentido, Shakira no podría estar más satisfecha con el momento vital y profesional que atraviesa.

Desde que se mudó a Miami con sus retoños, resultado de unas intensas negociaciones con su ex sobre la tutela de los menores, la artista no ha dejado de recibir reconocimientos por su trabajo.

El pasado septiembre, la también autora de ‘Copa Vacía’, ‘Acróstico’ o ‘El Jefe’ -sus temas más recientes- firmó una sobresaliente actuación en la gala de los MTV Video Music Awards, que la agasajaron con el premio ‘Vanguard’ a toda su trayectoria.

Este jueves, Shakira recibirá otro merecido homenaje en la ceremonia de los premios Billboard de la música latina, además de optar a nada menos que doce estatuillas.

Como aperitivo previo al evento, la estrella ha concedido una entrevista a la citada Billboard para reflexionar sobre el cúmulo de acontecimientos que ha vivido en el último año y medio y el impacto que todo ello ha tenido en su carrera artística.

“Estoy muy inspirada, estoy con ganas. Ha habido etapas en las que me tenían que arrastrar al estudio. A veces uno se pelea con su trabajo, a todo el mundo le pasa. Pero ahora estoy en una luna de miel con mi música y mi carrera. Estoy enamorada de lo que hago”, ha confesado con una sonrisa.

Shakira ha recordado que sus canciones siempre han tenido tintes autobiográficos, fruto de la forma en que procesa e interpreta lo que le ocurre.

“Cuando más escribo es cuando peor estoy. La vida me pega un revolcón, de eso he aprendido mucho y me siento más fuerte”, ha reconocido sobre el efecto “terapéutico” de su labor.

“No pensaba que tendría tanta energía vital para superar ciertas etapas de la vida. Y resulta que era menos frágil de lo que pensaba. Mi música es una herramienta de supervivencia”, ha subrayado.

El efecto tan positivo que ha tenido para ella su particular “catarsis” personal y profesional la mantiene completamente ajena a las críticas.

De hecho, sus propios colaboradores le aconsejaron que no fuera tan explícita en los reproches que dirige a Piqué, y a Clara Chía, en los afilados versos de la ‘Sesión 53’. Pero ella no se plegó a las presiones.

“Me decían: ‘Cambia la letra, eso no puede salir’. Y yo contesté que no soy diplomática de las Naciones Unidas. Soy una mujer, una loba herida. Me ha sorprendido poder hacer limonada con los limones más agrios”, ha señalado.