26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

¿Quién fue José José?

Se convirtió en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia y el artista más importante de México al vender alrededor de 100 millones de discos.

México.

El cantante y actor mexicano, conocido en el mundo del espectáculo como El príncipe de la canción, José Rómulo Sosa Ortiz, falleció este sábado a sus 71 años de edad en un hospital de Homestead, Miami, EEUU, afectado por un cáncer de páncreas.

Nació en la ciudad de México un 17 de febrero de 1948 en el seno de una familia de músicos. Su estilo e interpretación influyó a numerosos artistas del ámbito mundial durante cincuenta y cinco años de carrera musical.

José José empezó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

Un día que estaba cantando serenatas un sello discográfico lo escubrió y José José grabó un sencillo con el tema 'El mundo', de Jimmy Fontana, en 1965. Sin embargo, no se le dio promoción y solo llegó a interpretar el tema en contadas ocasiones, tras lo cual abandonó la empresa.

No sería hasta cuatro años más tarde cuando grabó su primer álbum, 'Cuidado' (también conocido como 'José José'), gracias a que su madre le obligó a aceptar la propuesta de una discográfica porque decía que ninguno de los artistas que escuchaba en la radio sonaban tan bien como él.

Se convirtió en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia y el artista más importante de México al vender alrededor de 100 millones de discos. 'Almohada', 'Amar y querer' y 'Gavilán o paloma' son algunos de los temas más recordados del artista, quien aseguraba que durante años fue el biógrafo de su propia vida a través de sus canciones.

Entre sus nominaciones al Grammy recibió nueve, además de numerosos reconocimientos a nivel mundial. José José llenó recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros.

Lea: José José: Muere el 'Príncipe de la canción' a los 71 años

Su música llegó a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.

En su carrera como actor protagonizó películas como Buscando una sonrisa, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo, además en telenovelas como La fea más bella.

Sus padres

José José es el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera, y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado (1911-2004).

Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 1950, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal.

Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular; sin embargo, José José cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

Vida personal: Matrimonios y familia

Se casó tres veces, con Natalia Herrera Calles (1971-1973), Ana Elena Noreña (1974-1991) y Sara Salazar (1995). Sus hijos son Sarita Sosa Salazar, José Joel, Marysol Estrella Ortíz Noreña, Monique Salazar y Celine Salazar.

Sus recuerdos los volcó en su libro 'Esta es mi vida' (2008), que trabajó como una suerte de 'catarsis' con el que relató incluso los aspectos más sombríos de su vida, como su adicción a las drogas y al alcohol, que también sufrió su padre.

Además: Cáncer de páncreas, la enfermedad que apagó la voz de José José

Estado de salud

José José sufrió de varios problemas de salud durante toda su carrera. En 1972 sufrió de un caso grave de neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis. La enfermedad casi deterioró por completo su voz, su carrera y su vida.

Se recuperó después de pasar por meses de tratamiento basado en ejercicios de respiración, pero uno de sus pulmones se le dañó permanentemente. A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos.

José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990.

En 2001 se le diagnosticó enfisema.​ El efecto del alcoholismo, el abuso de cortisol y su hernia de hiato, no sólo afectaron a su capacidad para cantar, sino también para hablar.

En 2007 sufrió parálisis de Bell. Como resultado de todos esos problemas tuvo que enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. José ha luchado con una retinopatía diabética en uno de sus ojos y se sometió a una operación para la misma. En su momento declaró que le fue diagnosticado la enfermedad de Lyme la cual habría desencadenado la parálisis facial y problemas relacionados con su voz.

Foto: La Prensa



El 24 de marzo de 2017 a través de un comunicado en video, José José informó a la comunidad internacional que padecía un tumor cancerígeno en el páncreas e inició el tratamiento de éste, con base en quimioterapias. 'Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado', explicó el artista sobre su diagnóstico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

José José continuó brindando conciertos y haciendo presentaciones por Norte, Centro y Sudamérica hasta el año 2015. Las últimos discos que sacó al mercado fueron los dos volúmenes de 'Duetos', en 2013 y 2014, en los que entonó sus éxitos con artistas como Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Ha-Ash o Aleks Syntek. Texto de EFE y wikipedia.org.